Muy orgullosa del primer Gobierno del mundo (¡del mundo!) con más mujeres que hombres. Así me siento un día después de verlas prometer sus cargos y superar un hito más por el que pasarán a la historia, además de por los éxitos o fracasos que logren a partir de ahora. Más que gestos son evidencias de una política nueva, de ese poner a España en el mapa, no por la corrupción, sino por el progreso.

Ahora nos situamos en una partida de ajedrez: una vez conquistada una casilla, hay que mantenerse y seguir solo hacia adelante. Con paso firme como el de esas mujeres políglotas, de altísima preparación académica y extenso currículum profesional, europeístas, formadas para alcanzar las mayores metas en sus ámbitos laborales, que hoy salen en las portadas de los diarios y los informativos internacionales.

Ese acierto en la elección sitúa a España, a través de los medios de comunicación mundiales, como pionera en los valores de igualdad desde el núcleo mismo donde se debaten los asuntos de Estado: el Gobierno. Y poner fin a la desigualdad es uno de ellos. Nada mejor que predicar dando ejemplo y hacer patria con lo que realmente importa, las preocupaciones sociales.

La formación del nuevo Ejecutivo me enorgullece profundamente, a mí, que fui la primera concejala de Igualdad de Almassora y que vi cómo una mujer, Carmina Martinavarro, ocupaba una cartera como Urbanismo, tan históricamente vinculada a ellos. Formo parte del primer equipo de gobierno de Almassora capitaneado por una alcaldesa, Susanna Nicolau; con una delegación de Fiestas de la que también se ocupa una mujer, Isladis Falcó.

OTRA, Eva Alcón, acaba de proclamarse primera rectora de la UJI, en cuyo campus las jóvenes han copado los pupitres en los que antes ellos eran más. No fallaré a la toma de posesión de una mujer que hará historia. Como lo hizo Clara Campoamor, a la que tantas veces aludo: «la nueva mujer sustituirá con inmensa ventaja a la mujer esclava, a la mujer fatal y a la mujer mico, plasmadas todas en la doblez y el disimulo, y pondrá frente a ellas a la mujer mujer». Sin ella nosotras hoy no votaríamos ni tendríamos un Gobierno repleto de mujeres, mujeres.

*Alcaldesa de Almassora