El anuncio de Compromís de mantener sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2018, aunque apoyen al Gobierno de Sánchez, es una buena noticia. Si, en su día, criticaron los presupuestos y pidieron que se incluyeran inversiones que no contemplaban, ahora que el PSOE no va a cambiar ni una coma, es lógico que las sigan exigiendo. Lo que no se puede entender es la actitud del PSOE --de los diputados de la provincia-- que se quedan inmóviles ante cualquier posibilidad de mejorar ¿No les parecían tan mal hace tan solo unas semanas?

Algunas de las enmiendas que presenta Compromís afectan a Alcalà-Alcossebre: trenes de Cercanías, eliminación de puntos negros de la Nacional 340, un paseo marítimo o la regeneración de la costa. Desde los ayuntamientos sabemos que hay que ser reivindicativos ante todas las administraciones, sean del signo político que sean. Por eso, no entenderíamos que se fuera tibio ante el Gobierno de España. Pero los precedentes no son buenos. Partido Socialista y Compromís prefieren callarse ante los ataques claros a los intereses de nuestro municipio por parte de la Generalitat Valenciana: continuas negativas a dotar de equipamiento el edificio municipal de Alcossebre cedido por el Ayuntamiento para acoger un Centre de Dinamització Turística, saltarse a nuestro municipio en el proyecto de Vía Litoral o limitar nuestro desarrollo económico y turístico con el Pativel.

Por mi parte, como alcalde, seguiré reivindicando. Con el anterior gobierno de España se llegó a compromisos como la mejora de la N-340, la apertura de la estación de tren y el aumento de la frecuencia de trenes o mejoras en nuestro frente litoral que confío tengan continuidad con el actual. De no ser así, presionaremos ante quien haga falta y esperamos que todos nos apoyen.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre