La vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio”. Esta frase del filósofo y músico alemán Friedrich Nietzsche resume a la perfección la necesariedad de la música para el ser humano, un arte que despierta emociones y mueve pasiones. Un lenguaje universal capaz de unir culturas, ideologías y sentimientos.

Quizás el sueño de Nietzsche fuera vivir en una tierra capaz de atraer la mejor música y a las mejores bandas del momento. Un tierra mediterránea de sol, playa y montaña, de gastronomía, cultura y paisajes. Ese sueño hoy existe y se llama Castellón, tierra de festivales. Y nosotros tenemos la suerte de vivir en él. Los festivales son un motivo de orgullo para Castellón y para quienes nos visitan. Solo en esta tierra se puede disfrutar en un mismo verano de bandas legendarias como The Killers, Pet Shop Boys, Crystal Fighters o Ben Harper.

Desde 1995 somos pioneros en el turismo de festivales, con el primer FIB que reunió a unos centenares de personas en Benicàssim. La experiencia, el esfuerzo y valentía de los empresarios turísticos y el compromiso firme de las administraciones por impulsar estos eventos han hecho que, dos décadas después, Castellón se consolide como tierra de festivales. Entre todos hemos hecho de esta tierra el escenario más atractivo y competitivo para los grandes eventos musicales, y las cifras nos avalan: más de 60 millones de euros de impacto económico, 2.000 puestos de trabajo creados cada verano y más de 700.000 asistentes totales.

Porque apostar por Castellón es éxito seguro. Tenemos las infraestructuras, la oferta hotelera, la capacidad organizativa y el talante hospitalario de los castellonenses. Por eso no es casual que año tras año nuestra provincia lidere la oferta de festivales en toda Europa.

Desde el Gobierno Provincial entendimos que la buena música es el mejor reclamo para promocionar internacionalmente nuestra tierra y la mejor tarjeta de presentación para millones de personas que siempre encuentran motivos para regresar a Castellón, para disfrutar de una tierra dinámica, acogedora, alegre, viva, y que lo tiene todo. Y por ello lideramos la inversión pública, con medio millón de euros en patrocinios, para consolidar y mejorar la oferta de festivales y rentabilizar cada uno de ellos en miles de oportunidades de presente y futuro para nuestros pueblos. Para componer nuestra mejor banda sonora.

Este Gobierno asume el reto de liderar el desarrollo económico y turístico de nuestro territorio. Y por eso, desde una óptica liberal, seguiremos estando al lado de aquellas iniciativas que traigan buenas ideas, oportunidades y riqueza para cada una de nuestras 135 identidades, actuando de catalizador del talento castellonense. Porque lo mejor, para esta tierra única, aún está por llegar.

*Presidente de la Diputación de Castellón