Algunos representantes de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador se reunieron la semana pasada en Bruselas con el Director General de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Bernard Van Goethem, y con los miembros del comité técnico y personal de las comisiones de Comercio, Agricultura, Sanidad Vegetal y Relaciones con Sudáfrica.

En la misma se expuso la situación actual del sector citrícola y el malestar por los acuerdos en los que no se ha tenido en consideración las problemáticas concretas de nuestra zona. Le hemos transmitido nuestras reivindicaciones ante los controles fitosanitarios que pensamos son deficientes tanto en origen como en aduanas, así como la exigencia de la reciprocidad en las medidas a tomar por nuestros productores a la hora de exportar a países terceros. Todo ello acompañado de unas 14.000 firmas en defensa de la citricultura y del documento consensuado por todos sus miembros, en el que se demanda medidas eficaces y mayores controles en las importaciones de cítricos de países terceros que llegan a la Unión Europea y se informa de la situación fitosanitaria de las importaciones de cítricos a los mercados europeos y de la necesidad de establecer nuevos protocolos de importación que contemplen controles más severos que los existentes en la actualidad.

La comisión se ha mostró preocupada e indica que la vía de solución está en el aumento del control de las inspecciones con personal propio de la Comisión Europea e implantando una nueva ley de control que entrará en vigor el 1 de enero del 2018 y con la que se incrementará el control en las importaciones de países terceros. Además, este encuentro nos ha servido para abrir cauces de comunicación y que el sector tenga una vía directa con la Comisión Europea.

*Alcalde de Nules