Será mi doble condición de concejala y senadora la que hizo que las palabras de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en el último pleno del Senado me hicieran esbozar una profunda sonrisa y me impregnase un halo de satisfacción al anunciar que se va a proceder a revisar el sistema de financiación local y la regla de gasto de los ayuntamientos.

Quienes tenemos el honor de ser representantes municipales sabemos que la administración local es la más cercana a los ciudadanos, y la que, competencias aparte, resuelve los problemas de sus vecinos de forma más directa y ha estado por su cercanía ayudando a los españoles a superar los peores momentos de la crisis. Por ello, ahora que se han superado en parte estos momentos, y las arcas municipales están en su mayoría saneadas, es de justicia revisar el sistema de financiación local para que los ayuntamientos de forma sostenible y eficiente puedan invertir el superávit en proyectos que redunden en beneficio de sus municipios y en la creación de empleo.

LA FEDERACIÓN Española de Municipios y Provincias ha avalado la defensa que Javier Moliner viene realizando tanto en el seno de la Federación como desde el gobierno de la Diputación Provincial, que él mismo dirige, para exigir una mejor financiación para las administraciones locales.

A nivel nacional, el Gobierno de Mariano Rajoy, dentro del diálogo territorial que ha abierto y que está fortaleciendo, va a dar a los ayuntamientos un importante papel y, por ello el pasado 1 de marzo se constituyó el grupo de expertos para analizar y revisar la financiación local que dará más estabilidad, mejor financiación y más descentralización. Desde el Partido Popular lo tenemos claro, todo por nuestros municipios.

*Senadora del PP por Castellón