Actualmente, las asociaciones de vecinos del municipio de Castellón nos encontramos ante una extraña y desconcertante situación respecto al trato otorgado por parte de algunos concejales de nuestro estimado Ayuntamiento. Por este motivo, nos preguntamos cuál va a ser el protagonismo que se nos pretende reconocer a la hora de afrontar importantes cuestiones que repercutan directamente a los ciudadanos, representados por el conjunto de dichas organizaciones vecinales.

¿Dónde nos incluimos en esta nueva era? ¿Qué rol tenemos?

La realidad actual ya empezó a dibujarse recién iniciada la presente legislatura, pues ya se nos señaló con el dedo acusador del entonces vicealcalde del patinet, de generar duplicidad de facturas en algunas entidades, acusación que posteriormente se demostró que no era cierta.

Desde el inicio del presente mandato municipal venimos observando con preocupación, que cada vez que se inicia algún proceso participativo exclusivamente a través de sistemas digitales, se está intentando debilitar y desbancar la participación representativa de las asociaciones vecinales, sin tener la más mínima delicadeza política. Ni tan siquiera realizar la más sencilla consulta antes de poner en marcha dichos procesos participativos.

Entendemos que las nuevas herramientas telemáticas son cada vez más necesarias en nuestra vida cotidiana, y por supuesto en todo lo referido a la implicación directa de la participación ciudadana, pero nunca en exclusividad, excepto en casos muy específicos, y por supuesto, siempre teniendo en cuenta a las asociaciones de vecinos que son el máximo referente en la mayoría de los barrios de Castellón. Y lo son por ser la institución que sus vecinos y vecinas han elegido en proceso democrático, libre y directo, y que tienen más próximo, y también por ser en muchos casos en los únicos en quién más confían para la resolución de problemáticas variadas.

Como venimos demostrando históricamente, creemos tanto en la participación ciudadana como en la introducción de nuevas herramientas tecnológicas puestas en marcha hasta ahora, pero también queremos que dichas iniciativas sean más elaboradas, y sobre todo, sean consensuadas con todas las asociaciones vecinales de Castellón, que durante muchos años han venido demostrando su profesionalidad, seriedad, implicación. Y eso, pese a estar dirigidas por ciudadanos voluntarios y llenos de altruismo, es decir, sin percibir un solo euro, y en la mayoría de los casos solo con la recompensa del reconocimiento de alguna autoridad, cosa que en estos momentos no se percibe por ninguna parte.

Somos plenamente conscientes de que las asociaciones de vecinos no llegamos al 100% de la ciudadanía, pero también lo somos de que representamos a una parte muy importante de la sociedad castellonense a la que no se puede ignorar.

Esto debería ser bien analizado por parte de los responsables de poner en marcha estos procesos participativos que en su balance arrojan numerosas dudas e interrogantes. Bien está que nuestro país tenga escasa o nula experiencia en esta materia. Si mal harían quienes rechazaran este tipo de procesos, igualmente nocivo es plantearse este tipo de mecanismos de democracia directa como alternativos y sustitutivos a la democracia representativa.

Sabemos y somos conocedores que hemos de adaptarnos a los nuevos tiempos. No obstante, desde las asociaciones vecinales queremos invitar a nuestros concejales titulares de Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica, a que aprovechen la buena disposición de los medios de comunicación de nuestra ciudad para dar a conocer tanto las propuestas presentadas a los presupuestos participativos del presente año, así como los datos de inscripción y participación alcanzados.

Por último, no estaría nada mal, que las asociaciones vecinales realizásemos un profundo y sosegado análisis y posicionamiento de hasta dónde estamos dispuestos a consentir determinados desplantes por parte de determinadas autoridades municipales. Pues vuelvo a insistir, que el tiempo dedicado a nuestros vecinos está basado en la voluntariedad, y lo más importante, reduciendo el tiempo de dedicación a nuestras familias y amigos.

*Pte. AA.VV. de las Galeras y Adyacentes de Castellón y vocal de COASVECA