Hace unos días el presidente Fabra aseguró que “en 2014 no va a haber más ajustes para los ciudadanos valencianos”. Cabría esperarlo si fuese verdad que la economía mejorará tanto como nos quieren hacer creer y si tuviese base real el incremento del 6,2% para este año en los presupuestos de la Generalitat.

Como las dos cosas son falsas y el PP sigue con su insensibilidad social por los que peor lo están pasando con esta crisis, lamentablemente el pronóstico de Fabra no se cumplirá. Miles de valencianos lo han podido comprobar ya al recibir una carta de la Conselleria de Bienestar Social notificándoles el astronómico copago mensual que tendrán que abonar por ser usuarios de centros de día, viviendas tuteladas, talleres ocupacionales o residencias de la tercera edad.

Los colectivos de discapacitados y personas mayores son los mas afectados por este copago. Tendrán que abonar una cantidad en función de una supuesta renta que les calcula la Consellería, que en muchos casos es muy superior a su capacidad económica real, y tendrán que abonar 14 copagos anuales.

En esta Comunitat el copago será el más alto del país. Llegará hasta el 90% de esa supuesta renta, mientras que en Andalucía es del 25% y en Madrid no pagarán nada. Con esta decisión el gobierno de Fabra nos vuelve a poner líderes de España en otro dato negativo.

El copago impuesto por la Conselleria es escalofriante y de una crueldad incalificable. Hay personas que pagaban entorno a 300 euros al mes y ahora les imponen pagar mas de 1.000 euros y 14 veces al año, siendo imposible que puedan pagarlo. Muchos discapacitados se quedan con poco mas de cien euros al mes con los que tienen que hacer frente al copago farmacéutico y a necesidades vitales básicas. Imposible hacerlo.

Según la consellera de Bienestar Social, con esta decisión infame pretende conseguir un “ahorro” (así es como llama a este atraco a los mas vulnerables) del 7%. Eso supone menos de 3 millones de euros. ¿Por qué ese recorte si el presupuesto de la Conselleria ha crecido en el 2014 un 2,1%, incrementándose en mas de 14 millones de euros? ¿Por qué el gobierno de Fabra pone tanto empeño en rebajar esos 3 millones y no lo hace en otras cosas innecesarias? Mientras Fabra aprobó ese copago cruel, aprobó 39 millones para proyectos temáticos y consiguió un triste record histórico de pérdidas en las empresas públicas, ¡mas de 900 millones de euros!

En cosas como estas es lo que tiene que recortar y no tomar decisiones que hacen la vida mas difícil a los que ya lo están pasando mal. H

*Portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts