El Ayuntamiento de Onda va a invertir 500.000 euros en su apuesta por ser una ciudad inteligente. Esto va a ser posible gracias a las ayudas de los fondos Feder. Unos fondos que llegarán a Onda de la mano de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI) que la ciudad consiguió el pasado año gracias a las gestiones del actual equipo de gobierno.

Lo primero que vamos a hacer va a ser licitar un Plan Director de Smart City que nos guíe en este camino. No queremos ir a ciegas y queremos saber qué necesidades tiene la ciudadanía de Onda para poder llevar a cabo los proyectos que más se adecúen a éstas. Además, tenemos claro que esta apuesta por ciudad inteligente debe ser tres veces sostenible. Sostenible ecológicamente, debemos pensar en el futuro y cuidar el medio ambiente. Sostenible económicamente, ninguna solución debe suponer un gasto desmesurado para optimizar al máximo los recursos. Y, por último, pero no menos importante, sostenible socialmente, es decir, nadie debe quedarse en el camino y deben ser soluciones útiles para todos y cada uno de nuestros vecinos.

Es una buena cantidad de fondos para empezar las inversiones, aunque Onda ya ha realizado diversos proyectos en este sentido. Desde que llegamos a la alcaldía, hemos hecho un gran esfuerzo en mejorar la gestión local, dotándola de recursos para reducir el consumo de papel y acercándola cada vez más a la ciudadanía, con el uso de la plataforma OpenSea de administración electrónica. Además, hemos apostado por nuevos recursos tecnológicos, como por ejemplo los dispositivos turísticos electrónicos, que facilitan la experiencia de los visitantes que llegan a Onda o la aplicación Onda Incidencias. Todas estas inversiones van encaminadas a hacer de nuestra ciudad un lugar más inteligente y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Al principio de legislatura iniciamos estos proyectos para llevar a cabo importantes mejoras en la ciudad. Ahora vamos a empezar a recoger los frutos de este trabajo y pronto se van a conocer los proyectos que darán a Onda esa cualidad de ciudad inteligente.

*Alcalde de Onda