Es a William Shakespeare a quien se le atribuye la frase de que el destino baraja las cartas pero somos nosotros quienes las jugamos. El destino de nuestra provincia no está escrito y si algo bueno tiene esta tierra es que sabemos aprovechar las oportunidades como ninguna otra zona hace.

Venimos de un pasado lleno de sacrificios, un tiempo en el que otras generaciones han luchado a brazo partido por hacer de esta provincia la tierra de oportunidades que es hoy en día. No es casualidad que la imagen del Día de la Provincia sea l’Arquer de la Valltorta, porque somos herederos de un legado milenario.

Aprovechando el primer sábado de Magdalena, el gobierno provincial entregamos los premios del Día de la Provincia, reconociendo a aquellas personas que ejemplifican el talento que exportamos desde aquí al mundo. Castellón es la tierra donde pasan las cosas buenas y estos premios son una reconocimiento a aquellos que, con su talento y su sacrificio, sirven de metáfora del empuje de esta provincia.

Somos, es cierto, una provincia diferente. Pero siempre hemos querido utilizar esta diferencia para sumar al proyecto de la Comunitat Valenciana y de España. Tenemos el orgullo de formar parte de un conjunto de 135 sensibilidades, 135 municipios que se unen para crear más futuro, más talento, más oportunidades. Castellón tiene cosas extraordinarias y hay que saber ponerlas en valor. Valores como la tenacidad, el talento y el sacrificio caracterizan a esta provincia.

Estamos ahora mismo en un momento clave, en la recuperación de una de las peores crisis de la historia de esta provincia. Hemos sabido superar guerras, heladas, catástrofes y malas rachas con dignidad, con orgullo, con trabajo y humildad, en eso consiste ser de Castellón. Ahora llegan nuevas oportunidades, trenes cargados de esperanza, oportunidades históricas.

Desde el gobierno provincial no queremos ser una Diputación protagonista, sino ser una Diputación útil para una provincia protagonista y en este sentido, hemos arbitrado muchos mecanismos para que los municipios tengan, desde un proyecto conjunto, una singularidad particular.

Este año los premios recaen en Ariadna Edo, por el mérito Deportivo; Fernando Bovaira, distinción provincial al Mérito de la Innovación; Miguel Medina, distintivo provincial al Mérito Solidario; Manuel Borja-Villel, al mérito de las Artes y el Villarreal Club de Fútbol con la Alta Distinción de la Provincia.

Cinco distinciones con universalidad y que demuestran el carácter de esta provincia ya que todos son un ejemplo de haber logrado poner a Castellón en el mapa con valores positivos que nos representan a todos.

En estos casos, como en el de las generaciones futuras, puede ser que el destino haya dado una mano de cartas determinada, pero cada uno puede usar su talento, su constancia y su perseverancia para jugarlas. Ese es el profundo orgullo de ser de Castellón.

*Presidente de la Diputación de Castellón