Apreciadas lectoras y apreciados lectores, el pasado 10 de marzo celebrábamos en la ciudad de Castellón nuestro congreso, el V congreso de la CS CCOO PV Comarques del Nord. Un congreso al que asistía en mi doble vertiente, una como afiliado de las CCOO y la otra como secretario general saliente. En este congreso me correspondía presentar un informe general y de gestión, que no es más que un apunte del trabajo que hemos desarrollado los hombres y las mujeres de CCOO en nuestras comarcas y sectores de la actividad económica. Y lo hacía con la satisfacción de poderme presentar con unas credenciales que corresponden al orgullo que significa haber representado a más de 12.000 afiliadas y afiliados de CCOO en nuestras comarcas y a más de 1.300 delegados y delegadas de personal, miembros de comités de empresa y juntas de personal. La satisfacción que supone haber estado al frente de la mayor red de solidaridad en los centros de trabajo, en la búsqueda de solución a los diferentes conflictos que se nos han ido planteando en el día a día, ahí, en las empresas, en el mundo del trabajo que es donde somos sujeto activo y de primer orden.

Pero también con la satisfacción de habernos encontrado en estos cuatro años con compañeras de viaje, como han sido las diferentes plataformas de las que hemos formado parte, que hemos coincidido y nos ha unido aquello que nos es propio y tiene que ver con intereses generales y de ciudadanía, sanidad, educación, pensiones, dependencia, contra la violencia machista y un largo etcétera. Eso, que ha sido un trabajo ingente, ha sido fruto del compromiso abnegado y constante, de la voluntad colectiva y no pocas veces denostado por propios y extraños. Esa obra coral de personas que nos hemos acompañado en estos cuatro años. Personas con las que he compartido proyecto sindical, ilusiones, anhelos, utopías y luchas. Comprenderán ustedes, que después de tantas horas compartidas, con momentos agrios pero también dulces, enriquecedores de los que forjan y refuerzan lazos y relaciones que le acompañarán a uno a lo largo de su vida. Al final del mandato para mi ya no son compañeros o compañeras, sino mi gente, esa gente que son pieza necesaria en el devenir de las personas y que nutren los proyectos vitales. A todas ellas y a todos ellos y desde aquí, desde esta tribuna de CCOO mi pequeño homenaje, desde el cariño, el afecto y el respeto, sobre todo el respeto. Pues ya saben ustedes aquello de «los galones se ponen y el respeto se gana». Ellas y ellos, aquellos que nos congregábamos en este V congreso, que no éramos más que representantes de la voluntad de esas más de 12.000 afiliadas y afiliados de CCOO, quisieron otorgarle a éste que les escribe, una vez más, la confianza muy mayoritaria para seguir al frente de las CCOO de les Comarques del Nord. Algo realmente enorgullecedor, para un hijo de una familia humilde, obrera y al que desde la juventud lo que más ha movido y llenado ha sido luchar contra las injusticias, las desigualdades y los derechos laborales. Primero gozando de la confianza de mis compañeros y compañeras de la empresa Todagrés para representar los intereses colectivos y ahora, una vez más, a mis queridas Comisiones Obras.

El equipo que hemos salido elegido en este congreso y que hoy lunes 27 de marzo formalizamos la constitución de la nueva comisión ejecutiva somos conscientes de los retos que tenemos por delante, en el plano interno y en el plano externo, en el mundo del trabajo y en la calle, pero con una premisa muy clara y es que vamos a seguir trabajando con el ahínco que merece seguir fortaleciendo el movimiento sindical, la organización obrera, entendiendo las CCOO como el mejor instrumento para la defensa de los intereses de las trabajadoras y trabajadores. Gracias compañeras, gracias compañeros por hacerme merecedor de vuestra confianza. ¡Ese es mi gran orgullo!

*Secr general CCOO Comarques del Nord