De nuevo, el pueblo de l’Alcora está preparado para salir mañana a la calle en señal de protesta pacífica, con el objetivo de evitar la construcción de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en nuestro municipio. A partir de las 10.00 h. hay convocada una nueva manifestación a la que ya han confirmado su asistencia la gran mayoría de los vecinos de l’Alcora y de otras poblaciones de l’Alcalatén. Con salida desde el Ágora, los allí presentes iniciaremos una marcha hasta la empresa Reyval Ambient S.L., la misma que pretende construir una incineradora de residuos tóxicos y peligros a tres kilómetros del casco urbano. Será la cuarta manifestación donde se escuche la voluntad popular diciendo No a la incineradora de Reyval. Los motivos son contundentes, la falta de confianza en su gestor es lo que incomoda sobremanera a los manifestantes, quienes consideran que dejar en sus manos una planta de incineración va a constituir un serio peligro para la salud.

Las continuas sanciones y un procedimiento abierto contra Reyval no ofrecen garantías de seguridad para poner en marcha una incineradora. La protesta de mañana se suma a otras acciones que desde el Ayuntamiento de l’Alcora, junto con el resto de partidos políticos, las asociaciones vecinales, la plataforma No a la Contaminación y el grupo de participación ciudadana 2.0 emprendimos desde el momento en que fuimos conocedores de este polémico proyecto. Estamos a la espera de la resolución del recurso de alzada que presentamos ante la Conselleria. Hemos de ser prudentes y dejar deliberar a la Administración, puesto que se trata de procesos duraderos.

Esta última semana hemos conocido que el gerente de la firma está intentando sembrar confusión y discordia, desde el equipo de gobierno sabemos cuál es nuestro objetivo y estamos haciendo todo cuanto es posible para impedir la construcción de la incineradora. Seguiremos apoyando las iniciativas ciudadanas encaminadas a reforzar la voluntad vecinal. Si es necesario, iniciaremos un procedimiento contencioso-administrativo y que sea un juez quien dicte sentencia. H