Voy a resumir en una frase el programa de la mayoría de los partidos que aspiran a gobernar en nuestros municipios: Todos contra el PP. Echando mano de la manida expresión cambiar las cosas, parecen querer justificar alianzas y coaliciones que no tienen nada que ver en el fondo, aunque sí en las formas, porque todos comparten el mismo discurso: derrotar al PP a toda costa.

En ese discurso no evitan calificar a nuestros votantes de ignorantes, haciendo gala de ese supuesto talante democrático que presumen acaparar. Se consideran con la verdad y la legitimidad absolutas, pero no son capaces de explicar a los votantes qué harán una vez estén todos juntos ante la responsabilidad de gestionar.

Porque en el mejor de los casos, en los que hay algo parecido a un programa, las propuestas no se cuantifican, no dicen de dónde ponen, de dónde quitan. Sólo dicen que van a dar y a dar, que todos tendremos, que no habrá diferencias.

Lo cierto es que quienes hemos tenido la responsabilidad de gestionar recursos públicos, sobre todo en un ayuntamiento, tenemos serias dudas sobre cuáles pueden ser los resultados de esas políticas.

El programa de ningún partido debería ser desbancar a otro. Un programa debe estar lleno, en primer lugar, de conocimiento sobre el funcionamiento de la administración que se pretende gestionar, saber cuáles son las competencias que se van a asumir. También debe reconocerse que un alcalde debe ir más allá de las ideologías, porque los vecinos confían sobre todo en la persona y en su equipo, más que en un partido. Y por último, su empeño por hacernos partícipes de los problemas de corrupción de algunos políticos de nuestro partido, es una clara evidencia de la falta de argumentos para rebatir la gestión municipal. En Nules no hay corrupción, al menos no la habrá en mis equipos de gobierno mientras sea mi responsabilidad.

La práctica totalidad de los alcaldes del PP pensamos en lo mejor para nuestros vecinos, más allá de partidos y de ideologías, quizás por eso los que pretenden combatirnos con las siglas, no tienen más que decir. H

*Alcalde de Nules y diputado provincial de Medio Ambiente