Estoy completamente seguro. El Partido Popular ha realizado estos días unas verdadera primarias. Y lo son porque, lejos de eslóganes propios de otras agrupaciones --dígase PSOE y Podemos--, que centran todos sus esfuerzos en mejorar la imagen que dan, en vez de preocuparse por lo que son y hacen, en nuestro partido se convocó un proceso electivo al que se presentaron varios candidatos sin que nadie pudiera saber de antemano cuál iba a conseguir el apoyo mayoritario de los afiliados llamados a votar para elegir a nuestro presidente.

No lo duden, los afiliados, las bases del Partido Popular, tienen la absoluta certeza de que su voluntad es lo importante y no lo que el aparato, los que cortan el bacalao, quieren que sea.

Es cierto que entre todas las opciones, desde mi punto de vista, había tres más fuertes que el resto, pero al final ha sido la gente la que ha hablado y tenemos a nuestros dos candidatos: Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Uno de ellos será responsable de dirigir el proyecto del Partido Popular para desbancar a los de la moción de censura Frankenstein, y devolver la confianza en su futuro a todos los españoles, sin favores que pagar ni deudas que hipotequen al conjunto del país.

Llegados a este punto, soy de la opinión de que debemos ser capaces de leer el mensaje: Pablo y Soraya han logrado lo que podría considerarse un empate técnico que significa, a mi parecer, que los militantes queremos construir un proyecto conjunto, de unidad.

En las actuales circunstancias, donde las decisiones de calado se toman atendiendo a los favores que se tienen que pagar, es indispensable la solidez, la fortaleza de un proyecto serio: el del Partido Popular, y eso solo lo conseguiremos si estamos juntos.

Ambos son excelentes candidatos para presidir el PP y por lo tanto el Gobierno de España, que será el paso siguiente. Así, si sumamos solo puede salir un proyecto mejor, el que necesitamos. Esa es mi lectura del resultado obtenido. A partir de ahora solo podemos avanzar y para eso es indispensable escuchar al afiliado y recuperar el contacto con la gente, en este caso, con nuestra gente, porque son la razón de todo.

*Concejal y presidente del PP de Nules