Con la aprobación del Pla d’Acció Territorial de la Infraestructura Verda del Litoral, el Pativel, el gobierno del Botànic ha frenado en seco las posibilidades de desarrollo económico de nuestro municipio. Los que no tengan un terreno afectado por la desclasificación del Pativel, tal vez piensen que oponerse a este plan no va con ellos. Se equivocan. El Pativel de PSPV y Compromís no va en contra solo de los propietarios, sino de todo Alcalà-Alcossebre. Perjudica a los propietarios porque deja sin valor sus terrenos sin darles alternativas, pero, además, paraliza cualquier tipo de desarrollo de turismo sostenible. Adiós a nuevos puestos de trabajo y a nuevas iniciativas de generación de riqueza que podrían tener en nuestro litoral un perfecto escenario.

Desde el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre les dábamos las soluciones: reordenar urbanísticamente la zona trasladando la edificabilidad y respetando las condiciones del Pativel. Me consta que técnicamente nuestra propuesta era perfectamente aceptable. Pero ha sido a nivel político que no han querido aplicarla porque suponía abrir la puerta al resto de municipios. Se ve que tanto diálogo era demasiado para un gobierno autonómico que no sabe ni quiere consensuar y que ha aprobado este plan urbanístico sin, ni tan siquiera, hablar directamente con los propietarios afectados.

¿Qué queda tras la aprobación del Pativel? Mucha inseguridad y, sobre todo, mucha impotencia por parte de los propietarios que se sienten sometidos a un expolio. Pero queda también no rendirse. Como Alcalde de Alcalà-Alcossebre, me comprometo a llegar donde sea necesario --mi Ayuntamiento ya ha interpuesto un recurso contencioso-- para defender los intereses de mi municipio y que este Pativel no llegue ni a aplicarse. Torres más altas han caído.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre