La justicia ha hablado. Un juez ha dicho que Alfonso Bataller, alcalde de Castellón, no debe ser imputado por no haber cometido ninguna ilegalidad. De este modo ha dado crédito a lo que él siempre defendió: su inocencia. Lo que echo de menos en este proceso es escuchar un “lo sentimos” por parte de quienes no han dudado en intentar hacer sangre a toda costa en este proceso para sacar provecho político.

La oposición en el Ayuntamiento de Castellón, como ha sucedido en otros muchos casos, se erige en juez y verdugo constantemente cuando quienes están afectados por las acusaciones (sean falsas o verdaderas) están frente a ellos, aunque callan y se esconden cuando los acusados son ellos, aunque los jueces vean indicios y los demuestren.

Cualquier político por el hecho de ser del Partido Popular es culpable. Así lo manifiestan a diario los portavoces de PSOE, o EU o Compromís. Pero cuando una jueza demuestra que en Andalucía hay muchas responsabilidades que depurar, en esos mismos partidos (a excepción de Compromís, que no gobierna en ningún sitio…) se sienten víctimas de una persecución intencionada. La justicia solo es justicia si juzga y condena al de enfrente.

El daño que le han hecho o han intentado hacer a nivel político y personal al alcalde de Castellón es desproporcionado. Solo Bataller sabe lo duro que ha sido este proceso, aunque lo ha vivido con la tranquilidad del que se sabe inocente. Pero los que han participado en el linchamiento no deberían salirse de rositas.

Ya está bien de las acusaciones sin fundamento, de los ataques indiscriminados y de esa exhibición de oportunismo y malas prácticas políticas. Que pidan perdón, que respondan por sus actos y que demuestran esa legitimidad de la que se creen propietarios.

Nosotros, en el Partido Popular, actuamos. Si un juez habla, si la justicia acredita que se ha cometido una ilegalidad, apartamos al culpable, porque no queremos corrupción real en nuestras filas. Pero tampoco queremos una oposición que no aporta nada, solo acusa y se esconde cuando se desmonta su estrategia desde el lodo.

*Alcalde de Nules y diputado provincial de Medio Ambiente