Querido lector:

La construcción del tercer carril del corredor mediterráneo que, entre otros usos, permitirá la puesta en marcha del servicio del AVE entre Castellón y Madrid y viceversa, a través de Valencia, se ha convertido en el cuento de nunca acabar.

Adif ha comunicado ahora que las obras para la adaptación de la estación de Castellón a este tercer raíl y utilización de AVE comenzarán en agosto, lo que ya de por sí pronostica un nuevo retraso en la finalización de todo el tramo entre las dos capitales, la de la Plana y la del Turia. Estas obras valoradas en su construcción en un millón de euros y en material otros dos más, fueron adjudicadas hace nueve meses. Pero la acumulación de retrasos en la ejecución del tramo completo y los constantes problemas con el servicio de Cercanías y la pésima gestión realizada con ellos con protestas, soluciones parciales, parcheos y demás a causa de las obras, ha obligado a planificarlas ahora para ese mes del verano.

Si tenemos en cuenta que el tiempo de duración de las mismas es de 40 días y que en ninguna de las obras de los diferentes tramos de construcción del Corredor entre Valencia y Castellón se han cumplido las previsiones iniciales, es lógico pensar que continuaremos con el calvario ferroviario todo el 2016.

Máxime si tenemos en cuenta que con posterioridad, una vez finalizadas las obras y antes de que se programen los servicios de trenes de alta velocidad, largo recorrido, cercanías y mercancías, es necesario y obligado un periodo de pruebas se prolonga varios meses.

En conclusión. Hay que dejar claro que Fomento, a través de Adif, ha hecho una pésima planificación de las obras y una peor aún comunicación de los trabajos, plazos y puesta en servicio de este complicado tramo. Asimismo, ha realizado una desconsiderada gestión para el usuario de los diferentes servicios, especialmente de Cercanías. Y finalmente, el electoralismo ha podido con una ministra, Ana Pastor, que ha hecho anuncios falaces y ha primado con preferencias a otras líneas menos importantes que esta.