Los días 11, 12 y 13 de julio tendrá lugar en la Seu de la Ciutat de la Universitat Jaume I el curso de verano Arte, religión e identidad. La fabricación visual de la Pietas Hispanica. Más allá de profundizar en la religión o la religiosidad, este curso propone aproximarse a las distintas facetas que el hecho religioso tuvo en el mundo hispánico precontemporáneo. Pudiera parecer un tema vetusto, pero reflexionar acerca de la ideología que la mayor parte de los habitantes del mundo hispánico compartieron durante siglos, desde luego, no lo es.

Desde su encumbramiento a finales del Imperio Romano y hasta su desdibujamiento durante el siglo XIX, el cristianismo, más tarde el catolicismo, fue la manera en que buena parte de Occidente comprendió la estructura de la sociedad, sus códigos de comportamiento y hasta su manera de estar en el mundo. Esta afirmación resulta particularmente cierta al aproximarse a la historia de los reinos que compusieron la institución que conocemos como Monarquía de España. Valencia, Aragón, Nápoles, México o Castilla estuvieron unidas durante siglos mediante dos símbolos, un rey compartido y un mismo sistema de creencias.

La religiosidad compartida, esa que hemos querido llamar Pietas Hispanica, no se creó a sí misma, sino que fue laboriosamente construida para erigirse en un símbolo identitario. Mitos fundacionales de la Hispania cristiana como Santiago se enriquecieron con devociones propias como el culto a la Eucaristía, la Virgen del Pilar, la de Guadalupe o la Inmaculada Concepción. Todos ellos fueron conformando un verdadero panteón que se enriqueció, especialmente durante el siglo XVII, a través de los múltiples españoles que fueron elevados a los altares.

Santos y vírgenes llegaron a todos a través de las artes que poblaron nuestra geografía de santuarios, esculturas, pinturas y grabados de aquellos referentes que serían parte de la identidad de un pueblo. Este curso propone asomarse a la riquísima producción visual hispánica que fue empleada de manera asidua para la construcción de una identidad religiosa colectiva. Para ello, analizará diferentes facetas del que, sin duda, fue el gran siglo de la Pietas Hispanica, el XVII. Siete conferencias impartidas por Peter Cherry, Pablo González Tornel, Juan Manuel Monterroso Montero, Inmaculada Rodríguez Moya, María Cruz de Carlos Varona, Juan Chiva Beltrán y Víctor Mínguez Cornelles desgranarán distintos aspectos de esta fascinante aventura en imágenes. Además, la última jornada se dedicará a visitar los conjuntos de imágenes sagradas no hechas por mano humana más importantes del reino de Valencia: el relicario de la Catedral de Valencia y el del Colegio Seminario del Corpus Christi.

*Director del curso