El Gobierno de España y el Partido Popular que lo sustenta, sensible a la situación económica por la que atraviesan muchas familias, ha modificado la ley referente a las plusvalías, para que aquellos que se han visto abocados a la dación en pago de su vivienda habitual, no tengan que pagar este impuesto.

Es comprensible que quien se desprende de su vivienda habitual, para saldar una deuda hipotecaria con los bancos o cualquier otra entidad que haya concedido un préstamo o crédito hipotecario, debe ser eximido de pagar este gravamen. Esta nueva resolución deja en manos de los ayuntamientos de cada localidad, el deber de revisar cada caso particular para excusar, convenientemente, de este pago a quienes atraviesan mayores dificultades económicas.

Nos parece una medida razonable, que libera de una carga impositiva a quienes realmente lo necesitan. El consistorio solicitará los informes pertinentes, cuando sea necesario, al departamento de Servicios Sociales y actuará en consecuencia para cada situación familiar.

Desde la responsabilidad que nos compete a los gobiernos municipales, y concretamente a los políticos locales, creemos que se trata de una medida acertada, coherente y de urgente aplicación, que ya hemos puesto en marcha en el municipio de l’Alcora, sin necesidad de que las familias afectadas lo soliciten previamente por escrito. H

*Alcaldesa de l’Alcora