Ayer nos reunimos en el ayuntamiento de Vila-real los responsables políticos y técnicos de las policías locales de Almassora, Benicàssim, Burriana, Borriol, Castelló, Orpesa y Vila-real con el director general de la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a Emergències, José María Ángel. Daba ésta continuidad a la reunión que mantuvimos a comienzos del 2017 en el Ayuntamiento de Castelló para definir fórmulas de cooperación y colaboración policial entre los municipios que conforman el área metropolitana de Castellón; y a las distintas mesas de trabajo que desde entonces se han constituido para el intercambio de experiencias e información y el diseño de acciones conjuntas.

En este sentido, la activación durante estos días de una campaña conjunta de seguridad vial en los siete municipios contra el consumo de alcohol y drogas dará medida del valor de nuestra apuesta.

Este es un camino que no tendrá ya marcha atrás. Más de 700 efectivos encuadrados en los siete cuerpos de Policía Local para atender a más de 300.000 ciudadanos y ciudadanas. Y la fuerza de la suma, las sinergias del trabajo cooperativo y el aprovechamiento eficaz de los recursos tecnológicos disponibles. Y, por supuesto, la convicción de que así prestamos un mejor servicio a la ciudadanía de cada municipio. Porque no se trata de suplantar la labor, esencial, de otros cuerpos policiales: el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil son también los garantes de nuestra seguridad pública y de nuestros derechos. Lo que queremos es que las policías municipales del área metropolitana de Castellón estén en las mejores condiciones para contribuir a garantizar el bienestar y la convivencia de la ciudadanía.

*Segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Castellón