Decía Séneca: «Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables». Y así es. Y aquí, en la Comunitat Valenciana, tenemos una muestra de lo que ocurre cuando no existe más hoja de ruta que las ambiciones personales y los juegos de tronos, pero también el ejemplo de cuán importante es tener una meta definida. Mientras el Titánic que formalmente capitanéa Puig pero que tiene en Oltra a su patrona al mando navega sin rumbo entre desavenencias, conflictos y escándalos, los populares nos aprestamos a vivir con ilusión y renovadas energías un congreso que va a alumbrar el proyecto de Comunitat que los ciudadanos, hoy más que nunca, necesitan y que surge de las demandas de la propia sociedad.

Y afrontamos la cita tras un periodo complicado, es cierto, pero pasado el duelo es el momento de mirar hacia adelante y emplearnos a fondo por y para los valencianos. Es nuestra obligación. Hemos sabido reflexionar acerca de nuestros errores, pero también reivindicar lo mucho y bueno de nuestra gestión y, sobre todo, escuchar a las personas. Porque al contrario que el Consell del Titánic, cuya indolencia ya profetizaban las palabras del célebre filósofo y estadista romano, en el PPCV siempre hemos tenido una meta definida: las personas que viven, trabajan y quieren establecer su proyecto vital en nuestro territorio.

El próximo fin de semana nos reuniremos en Valencia más de 2.000 afiliados y simpatizantes con ese objetivo: proponer, hablar y debatir de las cuestiones que de verdad interesan a la sociedad. De empleo, de rebajas de impuestos, de ayudas a autónomos y apoyo a empresarios; de educación en libertad frente a sectarismo y adoctrinamiento, de una atención sanitaria de calidad sin demonizar las diferentes fórmulas de gestión, de ayudas a familias numerosas, la custodia compartida o de un pacto por la infancia.

Vamos a actualizar nuestro ideario, vamos a implantar un estricto código ético y nos vamos a blindar frente a conductas inadecuadas. Y lo vamos a hacer en el congreso más abierto y participativo de cuantos se han celebrado, como reflejan las más de 350 enmiendas recibidas a la tres ponencias que se debatirán.

Debate, diálogo, ideas, proyecto, ilusión y ganas, muchas ganas. Hemos fortalecido la estructura y renovado el proyecto para devolver la esperanza a los valencianos y su derecho a ser dueños de su propio futuro. Y estamos, de nuevo, preparados para gobernar.

*Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana