Este miércoles celebraremos el pleno extraordinario para aprobar los presupuestos municipales para este año, que ascienden a 32 millones de euros. Esto supone un aumento de dos millones de euros respecto al anterior, con el objetivo de realizar inversiones importantes para que la Vall d’Uixó siga avanzando con proyectos que cambian el modelo de ciudad y nos proyectan hacia el futuro.

Uno de los más destacados es el de la peatonalización parcial de la plaza del Centro, cuyas obras empezarán antes de verano. Ahora mismo nos encontramos en la fase de estudio de las propuestas que nos han realizado los vecinos y comerciantes a través de un proceso de participación ciudadana en el que hemos recogido casi 40 sugerencias e ideas, todas ellas en positivo y encaminadas hacia lograr un espacio más diáfano y versátil que pueda acoger todo tipo de eventos.

Este proyecto sigue en la línea de recuperar espacios para las personas, en las que el peatón tenga protagonismo por encima del vehículo, de manera que también se gana en seguridad. Además, la creación de zonas peatonales da vida a las ciudades, como se ha demostrado con éxito en Vila-real, Nules o Burriana, que desde hace muchos años ya cuentan con zonas cerradas al tráfico rodado.

TAMBIÉN GRANDES ciudades del país, como València o Madrid, están implantando este tipo de proyectos. Por eso, si queremos ser una ciudad moderna, europea y de futuro debemos ponernos al día y no seguir a la cola del progreso como nos ha pasado en los últimos años por la inacción de los anteriores gobiernos del PP, que perdían una oportunidad tras otra de hacer progresar la Vall d’Uixó.

En este 2018, también será una realidad el nuevo parque del Polígono III, otro ejemplo más de cómo estamos apostando por hacer urbanismo para las personas y por recuperar espacios para la gente. En este caso, un descampado sobre el párking subterráneo que está abandonado desde hace años. Esto contribuirá también a hacer de la Vall d’Uixó una ciudad más amable, con lugares de encuentro para personas de todas las edades y en los que sobre todo los niños y niñas puedan disfrutar.

El nuevo presupuesto consolida la apuesta que, desde el primer día, hemos hecho por el empleo y por cambiar el modelo productivo de nuestra ciudad, con la finalización del vivero de empresas en la primera planta del mercado municipal y la inversión en planes de empleo de la mano de la Generalitat. Queremos que las cifras del paro sigan bajando, porque aunque actualmente hay 1.000 personas desempleadas menos que al inicio de la legislatura, sabemos que todavía no es suficiente.

La Vall d’Uixó será uno de los primeros municipios de la provincia de Castellón en aprobar el presupuesto municipal, lo que demuestra que llevamos mucho tiempo trabajando para hacerlo posible y que tenemos un proyecto en común que prioriza los intereses de los valleros y valleras por encima de las siglas políticas. Por ese motivo, pido y solicito a los partidos de la oposición que, en un ejercicio de responsabilidad, voten a favor de unas cuentas que miran hacia el futuro.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó