Me encontraba ayer tan tranquilo reflexionando y, de repente me dio un ataque de Reflexionitis aguda que no puedo dejar de plasmar en estas líneas que Mediterráneo me deja para que utilice a modo de diván y para que yo le dé la vara con mis cosas a ustedes. Pues bien, aprovechando su estado de somnolencia indiferente voy allá.

O Europa se pone las pilas y empieza a intervenir en los países fallidos que tenemos a nuestras puertas, como es Libia, o las primaveras árabes nos van a hacer salir sarpullidos por todo el cuerpo.

Si no queremos sátrapas que subyuguen a sus pueblos, porque nosotros somos los más demócratas y los otros también lo deben ser. Si no queremos islamistas cerca, aunque hayan obtenido el poder democráticamente. Si no queremos un estado fallido lleno de tribus, señores de la guerra y franquicias de Al Qaeda y de ISIS. Algo tendremos que hacer más allá de quejarnos por las oleadas de inmigrantes que huyen de ese panorama tan desolador. Digo yo.

A mí se me ocurre la figura del Protectorado 3.0 en la que Europa, como Estado protector crea una suerte de administración que vaya consolidándose con los años hasta que enfrente tengamos un Estado hecho y derecho, democrático y europeo, que igual dentro de cuarenta años puede entrar en la Unión Europea. ¿Qué opina doctor? ¿Es grave lo mío? H

*Abogado-Urbanista.