El pasado miércoles 7 de marzo nos levantábamos sorprendidos con un artículo de la señora Lidón de Juan, presidenta de la AA VV Raval Universitari, con el que poco más que nos daba lecciones de qué y cómo se debe priorizar y de a quién va a perjudicar más o menos la construcción de un puente que conectará la avenida Alcora con la zona de la Universidad Jaime I.

No vamos a hablar ni de Petrarca ni de Churchill, pero si vamos a defender a cientos y miles de ciudadanos que con el paso de los años han ido eliminando barreras arquitectónicas y que afortunadamente quedan pocas por salvar y una de ellas es la tan ansiada conexión de nuestros barrios de la zona Oeste con la ciudad por la Universidad Jaime I.

No queriendo entrar en polémicas que no van a ningún sitio, señora De Juan, le recuerdo que COASVECA, en sus 20 años de historia ha defendido el bienestar no sólo de su «querido» Raval Universitari, sino de toda la ciudad de Castellón, gobierne quien gobierne y bajo el paraguas de ningún partido político y sin que ninguno de los nuestros, siendo representantes vecinales, aparezcan en ninguna lista electoral bajo las siglas de ningún partido político, cosa que nosotros, señora De Juan, desconocemos de ustedes.

Ya vemos que la palabra solidaridad, esa de la que hoy en día se hecha muy en falta, podría ponerse en valor y no mirarse el ombligo para mirar única y exclusivamente en uno mismo y en sus intereses.

Comentarle también, señora De Juan, que los barrios de la zona Oeste de la ciudad y sus vecinos sí que llevan tiempo con ese perjuicio, y en dichos barrios que usted nombra también viven matrimonios jóvenes con niños pequeños, y por donde circulan vehículos no solo de los residentes sino de toda la ciudad, e incluso de sus vecinos del Raval Universitari que, para ir al centro comercial La Salera, lo cruzan sin haber una «barrera fronteriza» que lo impida sin dar ninguna vuelta de tres minutos que menciona usted.

Pero la solidaridad de lo nuestros vecinos y la de todos mis compañeros de COASVECA incluye el mirar por una ciudad y no por la calidad de vida de una zona residencial en concreto entendiendo que ese es el camino más corto para ellos.

En nuestros barrios, e imagino que en ninguno de los de la ciudad, queremos contaminación como usted indica y es por ello que, si lo que pretenden es colocar una nueva barrera que separe entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, creo que están muy equivocados.

Usted hace mención a las actas de la Junta de Distrito. ¿Cuáles? ¿Las de las juntas de distrito a las que ni siquiera pertenecen? Porque creo recordar que no están.

¿O a las actas de hace cuántos años atrás? Porque le recuerdo que nuestros barrios y nuestras asociaciones son mucho más antiguas que la suya y las reivindicaciones históricas y eliminación de barreras a las que nos referimos, vienen de tiempos en los que el Raval Universitari ni tan siquiera existía. Es más, señora De Juan, cuando se construyó el Raval Universitari, la avenida Sos Baynat ya se dejó preparada para enlazar el futuro puente y en el Plan General de Ordenación Urbana ya se solicitó.

Estamos en un país democrático, donde el pueblo y la ciudadanía pueda expresarse y defender unas ideas. No se trata de ver quién chilla más alto o quién tiene la razón. Se trata de ver lo que es mejor para toda la ciudad de Castellón y no solo para una parte de ella.

*Presidente AA VV El Saboner y miembro junta directica COASVECA