Analizando el bochornoso espectáculo protagonizado por el eurodiputado polaco Korwin-Mikke, recientemente, en la Eurocámara, donde se debatían las diferencias salariales entre los hombres y las mujeres, ganando éstas un 16 % menos de media en Europa y de un 18,8 % menos en España, manifestó el aludido que era lógico que las mujeres ganaran menos porque no eran tan inteligentes como los hombres. Este sujeto de extrema derecha, casado tres veces y con ocho hijos, partidario de la pena de muerte y que denomina a los refugiados «basura», ha sido sancionado en dos ocasiones, una de ellas por hacer el saludo nazi en la Eurocámara y otra por hablar en contra de los negros. También dijo que Hitler no era consciente del exterminio judío. Fue candidato a la presidencia del gobierno polaco y accedió a la Eurocámara en el 2015, siendo, curiosamente, su partido apoyado por un buen porcentaje de jóvenes polacos entre los 18 y 25 años.

Seguramente Korwin-Mikke olvida que su compatriota Marie Curie, nacida en Varsovia bajo el nombre de Marja Sklodowska, nacionalizada francesa, premio Nobel de Física y de Química, descubridora junto con su marido Pierre Curie de los elementos polonio y radio, y que tuvo que estudiar la enseñanza secundaria en la clandestinidad por no tener las mujeres acceso a la formación fue, ha sido y será el referente de la mujer culta, luchadora e inteligente para la sociedad mundial.

Pero hay más, el 63% de los españoles piensa que las mujeres no valen para ocupar puestos de investigación de alto nivel. Ahí queda eso.

Finalmente, una pincelada: el número de estudiantes universitarias, féminas, en nuestro país, es superior al de los varones. Destacan, ellas, en la diplomacia, la jurisprudencia y la ciencia. ¿Alguien da más?

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE Castellón