La sequía es un evento climático caracterizado por un prolongado período de disminución de la precipitación. Las sequías son de hecho parte del ciclo natural del clima en muchas regiones del mundo, pero todavía pueden ser sumamente perjudiciales, sobre todo, cuando los efectos de la sequía se incrementan por las actividades humanas.

En una simple sequía meteorológica, las precipitaciones son inferiores a la media, o menor de lo esperado, por un periodo de varios meses. Esto se puede profundizar en una situación hidrológica en el que el abastecimiento de agua en general es bajo y los conflictos por los recursos hídricos pueden surgir.

Las sequías pueden ir acompañada de cambios climáticos, tales como un aumento de las temperaturas medias, o vientos inusualmente altos. El clima caliente y seco puede contribuir a la desertificación, y también puede dar lugar a incendios.

Actualmente, y según la Agencia de Meteorología, España podría entrar en un periodo de sequía, tras un otoño e invierno con escasez de lluvias. H