Querido lector:

La medida acordada entre la concesionaria de la explotación de la autopista y las asociaciones de transportistas por carretera que supone el abaratamiento del peaje para tráfico pesado habitual entre Sagunto y Torreblanca de la mitad del coste, es una buena noticia porque supondrá para el resto de los usuarios una disminución del tráfico pesado por la autovía interior, que ya estaba adquiriendo niveles de colapso ante el trasvase de tráfico pesado a esta vía por la prohibición de circulación de camiones en este tramo por la N-340. Una prohibición, recuerden, que fue fruto de la altísima accidentalidad que esta tercermundista carretera ha venido registrando durante las últimas décadas sin que ningún gobierno haya hecho inversión alguna para remediarlo.

Asimismo es una medida favorecedora para las empresas y transportistas que tienen la posibilidad de circular de forma más barata por la autopista, una vía mucho más segura y cómoda. Y beneficiará del mismo modo a la concesionaria, ya que según su proyección de negocio, al asumir el coste calcula que incrementará de los mil actuales a 3.000 el número de camiones que circularán por la AP-7, lo que finalmente financiará el coste de la rebaja.

Finalmente, por tanto, la medida gubernamental de prohibir el tráfico pesado por la N-340 ha dado resultados para el tráfico en general como las fichas del dominó. Una medida ha llevado a otra repartiendo el tráfico pesado de larga distancia por sus dos vías naturales, la autovía y la autopista.

Solo queda ya una pata. Mejorar la N-340 para convertirla de una vez por todas en una vía desdoblada para el tráfico comarcal e interurbano al menos en toda el área de influencia de la Plana. Con la redistribución del tráfico pesado realizada, la inversión para este proyecto seguramente sería menor que cualquier cálculo inicial realizado con anterioridad con mayores pretensiones y por tanto mucho más viable en esta época de precariedad y de búsqueda de mayor rentabilidad a las inversiones públicas. La seguridad y la economía lo agradecerían.