Desde C’s apoyamos a nuestras Fuerzas de Seguridad como departamentos necesarios al servicio de los ciudadanos. Abogamos por la equiparación salarial de los Cuerpos de Seguridad, infravalorados durante tanto tiempo y olvidados como tantos otros sectores por los viejos partidos, quienes han estado más pendientes de sus propios sillones, que de los trabajadores del Estado.

A nivel nacional, nuestra policía ha pasado de promociones de 5.000 puestos durante la bonanza a otras de apenas 200 efectivos. Un claro ejemplo es la última donde solo 156 hombres y 46 mujeres se van a incorporar a sus nuevos destinos. Sin embargo, la prórroga de los Presupuestos estatales no tendría el porqué afectar a la próxima oferta de empleo público de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, necesitamos que el Ministerio de Interior haga reposición de las plantillas de la Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias para poder atender las necesidades.

Cierres de comisarías por las noches, centralización del servicio o ralentización de las investigaciones, son algunos de los efectos de los recortes. Según los Sindicatos en el caso de la Policía Nacional, el déficit de personal alcanza el 15%, pero también alertan de que la escasa dotación de comisarías pueden incidir en el aumento de robos. Los departamentos de Extranjería y de policía científica y judicial son algunos de los más afectados ya que en los grupos de investigación se ven obligados a ampliar más la búsqueda de pruebas para resolver los casos.

En Castellón se ha agravado más esta situación, al tener que cubrir la seguridad del aeropuerto sin haber incrementado los efectivos. Por esta razón, me gustaría reconocer su trabajo y apoyarles en una tarea ardua y beneficiosa para todos.

*Diputada en el Congreso de C’s por la provincia de Castellón