Entiendo perfectamente que a quienes gobiernan la Comunitat Valenciana haciendo oposición al Partido Popular, se les esté haciendo muy larga la legislatura de Rajoy y más en Castellón.

A la creación de 28.000 nuevos empleos, la llegada de históricas infraestructuras o la mejora de la financiación autonómica socialista, ahora se suma la respuesta cabal del Gobierno de España --respaldado por PSOE y Ciudadanos-- ante el golpe nacionalista en Cataluña, que fractura la coalición PSPV/Compromís.

Si la actual legislatura nacional concluyese cuando corresponde, en el 2020, el Partido Popular podría haber realizado al menos seis grandes actuaciones del Ministerio de Fomento frente a ninguna socialista en el mismo periodo de tiempo:

1. Ya es una realidad que, con más de 80 millones de euros, se puso en marcha la variante de la nacional 340 entre Peñíscola y Vinaròs, por la que circulan 18.000 vehículos diarios.

2. Por la vía Sagunto-Segorbe-Teruel, con 62 kilómetros en la provincia de Castellón, desde hace unas semanas ya circulan los trenes de mercancías, lo que descongestiona la vía al paso por la Plana y mejora la línea de Cercanías Valencia-Caudiel, cuya obra total será de 335 millones.

3. El AVE Valencia-Castellón, con 178 millones, tiene las obras concluidas en su primera línea y está en fase de pruebas de seguridad, además tendrá actuaciones adicionales hasta lograr que cuatro vías, dos en ancho europeo y dos ambivalentes nos unan con Valencia.

4. Castellón y Tarragona estarán también unidos por Alta Velocidad con dos vías de ancho europeo cuyas obran deben empezar el próximo año.

5. La N-232, Vinaròs-Vitoria está en obras, con 42 millones y en breve se licitará el último tramo de esta vía hasta Morella Sur.

6. Se están redactando los proyectos para desdoblar los tres tramos que restan de la CV-10, desde el aeropuerto hasta Tarragona, y convertirla en la deseada A-7 por la totalidad de la provincia.

En esta misma zona además, y en toda la provincia, el Estado tiene previsto no prorrogar la concesión de la autopista AP-7.

Si a estas obras le agregamos las actuaciones en el Puerto de Castellón o el deseo de volver a elevar en el 2018, como ya hizo en el 2012 el Gobierno de Rajoy pasando de 3 a 4 trenes, el número de trenes de media distancia con Vinaròs, con motivo de la revisión de las líneas financiadas por el Estado, se entiende bien, que quienes negaron cualquier obra útil a la provincia de Castellón ahora se remuevan incómodos en sus sillones.

Estos son los motivos por los que el Consell PSPV/Compromís ha decidido inhibirse de cualquier gestión que no sea: control de aulas y TeleOltra, y externalizar toda responsabilidad de gobierno. Por ello encargan ahora a los ayuntamientos que construyan colegios, que valoren la dependencia o culpan a Rajoy de la financiación socialista.

*Presidente provincial PPCS