Mientras escribo este artículo están votando en Turquía. Cincuenta y cinco millones de turcos deciden su futuro en el referéndum para otorgar todo el poder a Erdogan. El uso electoral del miedo blindará a un presiente que, al igual que hiciera el dictador egipcio Mubarak en el 2011, presiona con la amenaza de «Yo, o el caos».

Mientras escribo siguen muriendo miles de vidas en las absurdas guerras. Rescatan a más de 2.000 personas en el Mediterráneo, de ellas, casi 200 en Murcia y Andalucía. Y seguimos sufriendo el horrendo eco de la muerte, de la GBU43/B, la bomba no nuclear más potente de la historia, la llamada madre de todas las bombas como aquella Little Boy que asesinó a 140.000 personas en Hiroshima. Crecen los desafíos de Corea del Norte, EEUU, de Rusia. Todos midiéndose en la ignominia, todos arrojando terror, acelerando la industria armamentística, la crueldad y la inhumanidad mundial.

Mientras escribo confirmamos que Rodrigo Rato blanqueó más de 3 millones de euros siendo ministro y presidente del FMI. También nos cuentan que los reclusos condenados por corrupción en esta tierra siguen haciéndose millonarios desde la cárcel.

Mientras escribo resucita alguien en el imaginario de la religión, y espero que la ministra Cospedal no se olvide y devuelva la dignidad a las Fuerzas Armadas. Somos un Estado aconfesional.

Mientras escribo colea la frivolidad e irresponsabilidad de una presidenta autonómica que con solo unas palabras se carga los principios de la igualdad. Cifuentes, como el PP, no han entendido la necesidad y urgencia de defender la justicia social, los derechos y libertades de las mujeres. Ni lo entenderán por cuestiones ideológicas.

Mientras les escribo deseo que no sea asesinada ninguna mujer, aunque la violencia machista seguirá agrediendo a las mujeres, seguirá violando, humillando, destrozando. Hay que combatir este terrorismo y les recomiendo el corto Ahora o nunca. Un excelente trabajo del IES Diego Siolé de Albacete que interpreta la alumna Alicia Ródenas. Una denuncia impecable de la violencia de género, la lacra machista que en el siglo XXI sigue marcando a las mujeres. Mientras les escribo sigo reivindicando, denunciando, luchando por cambiar tanta realidad asfixiante, tanta indolencia.

*Periodista