Las elecciones griegas han acaparado la atención de la UE y del resto del mundo. Hay varias decisiones del líder del partido ganador que me han sorprendido. Primero el pacto con el partido de los nacionalistas de derechas. Quizá sea una estrategia planificada por aquello de dar cierto protagonismo a un partido minoritario a cambio de un mejor control por parte del nuevo presidente. El tiempo lo dirá.

En segundo lugar, me sorprende el hecho de que un país como Grecia, con mujeres muy válidas y luchadoras, el nuevo presidente griego no las haya tenido en cuenta, a la hora de nombrar ministros.

Mi amiga Dora, hispanoparlante y una ateniense de pro, me ha transmitido el resquemor entre las figuras femeninas del partido ganador que han sido ignoradas. El ambiente en Grecia pone de manifiesto la incertidumbre en cuanto a cómo resolver los problemas económicos de un país con recursos limitados, después de unos años de ajustes y penuria.

Con todos estos acontecimientos, me viene a la memoria el recuerdo de Melina Mercouri, la que fuera gran actriz y activista en la época de la dictadura de los coroneles en Grecia. Posteriormente fue diputada y la primera mujer que ocupó el cargo de ministra de cultura. Bravo Melina, naciste griega. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE de Castellón