Nules ha recuperado este fin de semana un paisaje natural centenario, por este motivo el Ayuntamiento ha organizado la Festa de la plantada del nou xiprer con la intención de que se pueda disfrutar de nuevo de los dos cipreses que formaban parte del paisaje habitual de uno de los caminos que llevan a la Playa de Nules. El acto ha contado con la participación de la Muixeranga de la Plana, que ha representado diferentes figuras acompañada de música de dolçaina.

Cerca del Camí Caminàs, al lado del actual carril bici, había dos grandes cipreses que han formado parte de diferentes historias vinculadas a la localidad pero en el año 2010 una tormenta derribó uno de ellos. Con esta iniciativa llevada a cabo desde la Concejalía de Medio Ambiente queremos recuperar el valor sentimental y la imagen de un pasaje natural característico de nuestro término municipal y que durante los últimos años permanecía en la memoria de los vecinos, especialmente de los más mayores, y en algunos cuadros y fotografías.

De hecho, la historia de este paisaje, en algunos casos testimonio de la identidad del pueblo, se dará a conocer en breve a todos los escolares del municipio a través del cuento Els dos xiprers que han creado los hermanos Vicente y Juanma Gavara. El libro ya fue presentado recientemente y ahora el Ayuntamiento entregará un ejemplar a cada uno de los niños y niñas de los ciclos de Infantil y de Primaria de todos los colegios de la localidad para que puedan conocer un rincón natural y centenario de Nules.

*Alcalde de Nules