3.256.355 autónomos dados de alta en nuestro país. Héroes anónimos que se erigen como el motor de la economía y como generadores de empleo en España. Pero al igual que muchos autónomos, hay familias que aún no han superado la crisis. Y, a ello, hay que sumar que muchos jóvenes siguen sin tener oportunidades profesionales lo que les impide empezar un proyecto de vida.

Para estos colectivos vulnerables es la ley de segunda oportunidad que Cs ha registrado en el Congreso. Una ley para ayudar a las familias que lo han perdido todo por la crisis y que no sigan ahogadas de por vida. Se trata de que familias, pymes y autónomos puedan restructurar sus deudas antes de que sea demasiado tarde y seguir adelante. La crisis ha estrangulado a la clase media y desde Cs no queremos dejar a nadie atrás. En dicha ley, se recogen cuestiones como la dación en pago y en caso de que no tengan alternativa habitacional se cuenta con que los afectados puedan quedarse en su domicilio tres años con un alquiler social, y no tener que verse así en la calle. Otro de los objetivos ha sido ayudar a emprendedores y autónomos, pues en España si emprendes te arriesgas a pagar esas deudas de por vida. Circunstancia que hace que muchos no quieran arriesgarse lastrando las oportunidades laborales de muchos españoles.

Así pues, se trata de una alternativa que reestructure las deudas de manera más sencilla y que estas familias, deudores de buena fe, tengan una opción B para responder a sus posibles apuros económicos.

La administración debe trabajar por recuperar la clase media y que los autónomos puedan volver a levantarse sin sobresaltos, al tiempo que aquellos que tengan ilusión por desarrollar un proyecto se atrevan sin miedo al futuro.

*Diputada de Ciudadanos en el Congreso por la provincia de Castellón