Desde que comenzó la legislatura, el equipo de gobierno con amplia mayoría socialista que dirijo en Onda ha apostado por la rehabilitación de viviendas como fomento de la economía. Somos conscientes que, por norma general, estos trabajos de la construcción se llevan a cabo a través de pequeñas y medianas empresas locales, por lo que estamos convencidos de que dinamizando este tipo de obras vamos a impulsar la creación de puestos de trabajo y la mejora de la economía local. Además, estas reformas también supondrán un impulso para la industria azulejera de nuestra localidad, ya que las grandes posibilidades que ofrecen los innovadores materiales cerámicos que se desarrollan en Onda se pueden aplicar perfectamente en estas obras.

Ayer, en la Junta de Gobierno aprobamos las bases del programa de actuaciones de regeneración y renovación urbanas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la Conselleria de Vivienda. Un programa del que Onda fue la única beneficiaria en la provincia en su primera convocatoria y que demuestra que estamos en el sentido correcto, ya que implica, además de a la Generalitat, al Ministerio. Además, es una demostración de que la buena gestión del equipo de gobierno municipal se reconoce desde otras administraciones y la colaboración con estas, especialmente con el Consell de Ximo Puig, es muy fluida y hace olvidar la legislatura pasada en la que las inversiones externas en nuestra localidad eran prácticamente testimoniales.

A estas ayudas, se suman las Ayudas Económicas para la Conservación y Rehabilitación de Viviendas y Edificios Residenciales que ofrecemos desde el Ayuntamiento destinadas a aquellas viviendas o edificios residenciales cuya antigüedad supere los 15 años. La cuantía máxima de esta subvención es de 4.000 euros para vivienda individual y de 5.000 euros si se trata de un edificio plurifamiliar o residencial múltiple.

En definitiva, sabemos que las rehabilitaciones son esenciales para abordar las desigualdades sociales y con estas ayudas se van a poder poner en marcha un buen número de obras sin un gran coste para los propietarios.

*Alcalde de Onda