Todos contamos. Seamos del norte o del sur, vivamos en una ciudad o en la más pequeña de las aldeas. Desde ese convencimiento organizó el pasado viernes la Diputación de Castellón el I Foro de la Despoblación para tratar una problema que, a los que amamos esta provincia tal y como es, nos preocupa mucho.

Mientras otros, los que quieren salvarnos, los que creen conocer todas las soluciones, los que viven de titulares pero están subidos en un púlpito de autocomplacencia, están decididos a hacer desaparecer las diputaciones provinciales, porque las consideran innecesarias, los mismos que creen que los pueblos más pequeños deberían unirse administrativamente para ahorrar costes, nosotros defendemos todas y cada una de las identidades, ya sea la de una ciudad de más de 50.000 habitantes, ya sea la de un pueblo que, a duras penas, alcanza los 600. A nosotros, desde luego, no nos asustan los retos.

La Diputación existe precisamente por eso, para dar sentido a todos y cada uno de los pueblos, para defender su autonomía y sus señas de identidad. Quizás es porque esos que nos sobrevuelan creyéndose seres superiores al resto, intelectual e ideológicamente, no ven en los pueblos una cantera en la que colar sus mensajes fáciles, no sé.

Es un reto complicado, no digo que no, pero metas más altas hemos alcanzado con mucho trabajo y compromiso público. No podemos ni vamos a permitir que se pierda todo ese patrimonio, esa historia, esas costumbres particulares de todos y cada uno de los pueblos de esta provincia, con un menor número concreto de habitantes. Tenemos que ser imaginativos, tenemos que buscar nuevas oportunidades, para que los vecinos de esos pueblos no sientan la necesidad de marcharse, e incluso para que otras personas vean que esos pequeños pueblos tienen algo que aportarles, un futuro, oportunidades.

La Diputación estará ahí para apoyarles, para que no se sientan abandonados por no vivir en el 20% del territorio en el que reside el 80% de la población de la provincia. #Repoblem no es un mero eslogan, es un compromiso inamovible al que nos vamos a entregar en cuerpo y alma.

*Concejal y presidente del PP de Nules