JOSEP MARIA ESPIN€S JOSEP MARIA ESPIN€S 23/05/2005

Si simplificamos los tipos humanos, podríamos hablar de los carácteres fuertes y de los carácteres débiles. Generalmente, los carácteres débiles suelen despertar más comprensión, más instinto de ayuda --y si conviene de perdón, más simpatía--, la que es natural sentir por los desvalidos. De los débiles se dice, incluso, que "no tienen carácter".

No quisiera escandalizar a nadie, pero los que tienen un carácter flojo, los débiles, pueden ser unas personas más peligrosas que los demás.

Precisamente porque su condición les aflige --débil, lamentable, afligido son conceptos vinculados etimológicamente a debilidad y a llorar--, los carácteres débiles pueden elegir caminos erróneos para superarse. Los expertos saben que una persona mala esconde a menudo un carácter frágil. Para negar esta fragilidad íntima es capaz de gestos violentos, actuaciones agresivas o malintencionadas. Para huir de su debilidad pueden tener el instinto de herir, de hacer daño. En una medida mezquina o con una persistencia ambiciosa.

Los carácteres fuertes, por lo contrario --en el sentido de naturalmente consolidados, seguro de ellos mismos--, no es extraño que pertenezcan la mayoría de las veces a buenas personas. Es evidente que hablo en un sentido general, porque las excepciones y patologías pueden encontrarse en todas partes. Pero quizá los niños y las niñas nos podrían dar una pista. Mientras se "saben débiles" crean conflictos, pero cuando psíquicamente se fortalecen acostumbran a ser más buenos, más respetuosos.

Hay quien encuentra en la debilidad de carácter una perfecta coartada. Desde la debilidad --"pobrecito"-- que los demás le reconocen, puede actuar casi siempre destructivamente. Un sabio lo dijo con una frase un poco complicada, aunque la idea es clara: "La debilidad llega a ser de vez en cuando tanto o más violenta y cruel que la voluntad enérgica y segura de sí misma".

La maldad de algunos poderosos es conocida. No se dice tanto que algunos carácteres débiles tienen una extraña capacidad para hacer daño.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Las noticias más...