Numerosas ciudades de toda Europa han celebrado estos días la Semana de la Movilidad Sostenible, y Castellón se ha sumado a esta iniciativa con un completo programa de actividades entre las que quiero destacar la firma de un convenio con Vila-real, un “pequeño paso” en materia de movilidad que va a suponer un gran avance a la hora de impulsar un transporte público sostenible a nivel supramunicipal. Este acuerdo permitirá compatibilizar los servicios de préstamo de bicicletas de ambos municipios: Bicicas en Castellón y Bicivila en Vila-real, de forma que las bicicletas puedan utilizarse en ambas dos localidades, lo que mejorará la calidad de vida de muchos vecinos, estudiantes y trabajadores que se desplazan a diario entre ambas localidades.

Esta iniciativa es un ejemplo más de que el Gobierno de Castellón apuesta por los medios de transporte públicos y sostenibles. Tenemos como objetivo fomentar el uso de este tipo de transporte, como es el caso de la bicicleta, por razones ambientales, económicas y sociales. Y para ello, además de potenciar el uso de la bicicleta en el espacio urbano, creemos que hay que avanzar en el ámbito metropolitano articulando las infraestructuras de comunicación necesarias y potenciando la cooperación entre los municipios. Con este objetivo vamos a trabajar para ampliar esta iniciativa a localidades como Almassora o Benicàssim.

Castellón apuesta por el transporte público y sostenible. En poco más de un año hemos impulsado la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan Director de la Bicicleta, la ampliación del servicio de Bicicas con una nueva aplicación para teléfonos móviles y con la instalación de más bancadas, y la mejora de la conexión de la ciudad con las playas a través del carril-bici.

Pero no sólo estamos trabajando para impulsar el uso de la bicicleta. Gracias a la colaboración con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, estamos desarrollando un ambicioso plan para potenciar el uso del transporte público que incluye medidas como la recuperación, durante el verano, de la línea de autobús que realiza la conexión desde la plaza Borull hasta las playas; la mejora de los horarios diurnos y nocturnos del transporte urbano, TRAM y autobuses; el refuerzo del servicio durante las fiestas, la unificación de las tarifas en todas las líneas de autobús dentro del término municipal o la implantación de los bonos Activa’t, dirigida a parados empadronados en Castellón.

Castellón continúa avanzando, y juntos, seguimos pedaleando para conseguir una ciudad sostenible, integradora y pensada para las personas. H

*Alcaldesa de Castellón