Durante la primera legislatura del presidente de la Diputación, Javier Moliner, marcó diferentes líneas estratégicas en su gobierno, que ayudaran a un mejor desarrollo de la provincia. Entre estas líneas, tuve encomendada la tarea de promocionar eventos deportivos, que a su vez se unieran al efecto turístico y que fuera una pieza más, que aportara dinamismo económico a nuestro territorio. Así pues, nos pusimos manos a la obra, logrando resultados económicos contrastables. Más de 10 millones de euros fueron generados directamente por los eventos patrocinados por la Diputación en cada uno de los años de la pasada legislatura.

Hemos logrado desarrollar un modelo que está dando resultados gracias a la unión de fuerzas. Por un lado, por la alianza entre Diputación y ayuntamientos. Por otro, por la colaboración con clubs como organizadores de campeonatos y eventos. Y por otro, importantísimo, por la red de instalaciones deportivas que posee nuestra provincia, sin olvidarnos de las condiciones naturales de nuestro territorio, como son el clima, nuestra costa, nuestras montañas, etc..

Como decía la unión de todos estos elementos ha hecho que este modelo haya puesto a la provincia de Castellón en el mapa del deporte nacional.

Este trabajo basado en alianza entre instituciones, clubes y federaciones hará que este fin de semana disfrutemos en Castellón del Campeonato de España de atletismo. Una recién inaugurada instalación, pistas de atletismo de Gaetà Huguet, acogerán un campeonato que se realiza por primera vez en Castellón. La afición castellonense y sobre todo, nuestro club referente del atletismo, el Playas de Castellón, merecen ser anfitriones de los mejores atletas españoles.

Pero, en pocas semanas, otro acontecimiento importante también dará respuesta a la demanda de los miles de aficionados a las dos ruedas. Castellón ciudad, será final de etapa de la Vuelta Ciclista a España. El duro trabajo realizado durante muchos meses dará el resultado esperado. Los aficionados podrán disfrutar de pruebas de nivel mundial y la repercusión mediática que tendrán las dos competiciones harán nuevamente que Castellón sea capital del deporte nacional e internacional. Estos dos ejemplos, son una muestra del trabajo que se ha hecho hasta ahora, pero también es un punto y seguido del trabajo a realizar.

Desde la Diputación, vamos a seguir trabajando en esta línea de promoción de eventos, que tanto ha dinamizado nuestra provincia. Pero debemos marcarnos nuevos retos. Y uno de ellos, pasa por la internacionalización de algunas de los eventos. Reto apasionante. H

*Diputado de Deportes de la Diputación de Castellón