El pasado domingo, debería haberse celebrado una de las más de 60 pruebas de carreras por montaña que se organizan en la provincia de Castellón, la prueba de Alcudia de Veo. Ante el asombro y sorpresa de organizadores, debido a la aplicación de la nueva legislación que la Generalitat va a aplicar a partir de ahora y que supone poner en jaque muchas pruebas deportivas en los períodos de primavera y verano, la prueba fue suspendida.

No es la primera vez que un hecho parecido ocurre y siempre, qué casualidad, aplicación de legislación de la Generalitat, que afecta de forma negativa a los intereses de proyectos de la Diputación. Porque hay que recordar el famoso decretazo de la Generalitat que pretendía controlar las actividades y presupuesto en materia de turismo y deporte del gobierno provincial. Por tanto, otra vez, sin consultas previas, han impuesto una normativa que deja muy tocadas a las pruebas deportivas de nuestra provincia.

Ante esta situación, no podemos estar quietos, ni callados. Y no podemos hacerlo porque el trabajo que se viene realizando desde la Diputación para el impulso de pruebas deportivas en el interior no puede venirse abajo. Es un trabajo duro, que va más allá de lo deportivo. Gracias a las carreras estamos consiguiendo que muchísimas personas descubran la riqueza de nuestros pueblos de montaña. Y que gracias a estas actividades se ayude a generar mayor actividad económica en un territorio que necesita de ayudas. Una labor que está enmarcada dentro de un proyecto global, impulsado por el presidente Javier Moliner, con el objetivo de luchar contra la despoblación del interior.

Pero tampoco podemos estar quietos y callados porque estamos al lado de ayuntamientos y organizadores de pruebas, muchos de ellos clubes sin ánimo de lucro, que trabajan en sus pueblos, recuperando sendas y limpiando parajes de montaña. No es justo que ese trabajo ligado al cariño y amor hacia nuestros pueblos se vea truncado de esta forma radical, a base de imposición, sin diálogo previo.

Por ello, desde el Gobierno provincial hemos convocado una mesa de los sectores afectados y que tendrá como objetivo analizar la situación actual de esta normativa, a la vez que busquemos soluciones. Estas posiciones han de pasar por la búsqueda del equilibrio entre el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad en el tiempo de estas pruebas ya consolidadas. Y hablo de respeto al medio ambiente como línea fundamental del trabajo que ya hacen todas estas pruebas, y como uno de los elementos fundamentales tanto desde el punto de vista de organizadores, como de los participantes.

Por tanto, desde la máxima lealtad institucional, desde el gobierno provincial nos abrimos al diálogo con el Consell para que la normativa no suponga el fin a las carreras por montaña. Hemos trabajado muchos años de forma dura y seria para conseguir que estas pruebas sean un referente nacional e internacional y no podemos permitirnos el lujo de echar por tierra el esfuerzo de miles de personas en un proyecto que nos identifica como provincia y que ha supuesto una gran estrategia para dinamizar los municipios del interior.

*Diputado provincial de Deportes