Querido lector:

Los empresarios de la Comunitat Valenciana, a través de sus organizaciones y lobis, han vuelto a dar la voz de alarma sobre los retrasos en los plazos de ejecución del corredor mediterráneo, el proyecto de infraestructuras de comunicación más importante para la economía valenciana, no porque suponga un valor añadido, sino porque es una obra de mínimos, es decir, porque es imprescindible para que la economía regional pueda mantener un mínimo de competitividad.

La llamada de atención de estas organizaciones empresariales, como la empleada ayer por AVE, que agrupa a los grandes empresarios, es de puro marcaje de una promesa realizada por el Gobierno a principios de legislatura que corre el riesgo de retrasarse tal y como puede comprobarse con una simple observación de campo. Como bien ha dicho la consellera Isabel Bonig, están licitados 17 tramos más o menos en tiempo y forma, pero la cruda realidad es que una parte de ellos, a pesar de la licitación, están parados y en los otros, los que ya se están ejecutando, el ritmo es muy lento. Lo que hace sospechar, junto a la promesa incumplida de la visita de la ministra de Fomento Ana Pastor a la Comunitat precisamente para dar cuenta de la marcha del proyecto, que el plazo del 2015 no se va a cumplir ni por asomo.

Pero el problema, desde mi punto de vista, es bastante más grave que un retraso de seis meses, que en una obra de esta envergadura no deja de ser anecdótico. El verdadero problema reside en las prioridades. En la preferencia del Gobierno por potenciar unos corredores sobre otros. Y en este caso, a la ministra Pastor se le ve el plumero con el corredor central a pesar de que la Unión Europea fijó como primera prioridad el corredor mediterráneo.

Y como saben esta cuestión no es de rayas en un mapa. Ni de votos. Es una cuestión de Estado. Es una cuestión de inversiones muy cuantiosas que pueden determinar la supervivencia de una economía regional potente como la valenciana, con puertos, industria, agricultura y turismo... o su absoluto ostracismo.