Van pasando los años y la legislatura y los valleros ya nos hemos acostumbrado a la realidad de estos gobiernos del cambio que tantas veces prometieron que venían a salvar a las personas. Si dos áreas son realmente sociales y de máxima importancia para los ciudadanos son educación y sanidad.

En la primera, hemos visto cómo los colectivos educativos (AMPAS, equipos directivos, profesores, colegios públicos, concertados, privados) se han opuesto, incluso, saliendo a la calle contra las medidas que Marzà ha intentado imponer, que incluso han sido tumbadas en los tribunales.

Respecto a sanidad, el Consell se ha dedicado durante la legislatura a desmantelar el sistema sanitario, siendo el mayor ejemplo el Hospital Provincial de Castellón, referente en oncología a nivel nacional.

En el caso de la Vall d’Uixó, desde el PP adquirimos el compromiso, junto a la Generalitat, para ampliar el centro de salud de Octavi Ten y convertirlo en un centro de especialidades en el edificio del antiguo INSS. El equipo de gobierno municipal del PP adquirió y pagó el nuevo local para ubicar el INSS para que los vecinos pudieran continuar contando con este servicio sin necesidad de salir de la Vall. Y la Conselleria de Sanidad liderada por el PP redactó el proyecto para la reforma y ampliación que suponía una mejora importantísima para que los valleros no se tengan que desplazar a otros municipios para ser atendidos.

El Consell de Puig y Oltra ha aprobado ya tres presupuestos (2016-17 y 18) con la cantidad suficiente para ejecutar dichas obras y aún no se han materializado. Hemos sido testigos de varios anuncios por parte de la alcaldesa Tania Baños de que no iba a finalizar el 2017 sin el derribo del edificio, y sigue en pie como el primer día.

Hemos visto publicadas noticias de la redacción del proyecto de obras, pero seguimos sin conocerlo; se negó a aprobar en pleno municipal una propuesta del PP incluida en nuestro decálogo para la construcción de dicha infraestructura. Es llamativo que, como dijo en junio, no iba a mentir sobre un tema tan sensible como este. Pues, señora Baños, ya van unas cuantas y no sabemos las que nos quedan.

*Presidente del PP de la Vall d’Uixó