+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La rueda

Sin ellas se para el mundo

 

Samuel Falomir Samuel Falomir
08/03/2018

Las mujeres cobran un 30% menos y soportan más precariedad. Solo el 31,4% de los directores y gerentes son mujeres. Las mujeres dedican más del doble de horas que los hombres al trabajo no remunerado. Solo el 37,1% de mujeres cobra pensión por jubilación, etc. etc. Este tipo de titulares son frecuentes en los medios de comunicación. Aportan datos inaceptables que evidencian que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo uno de los principales problemas a combatir en nuestra sociedad.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, alzamos la voz para exigir justicia. Hoy hacemos más visible esa lucha contra la discriminación que todavía sufre más de la mitad de la población. En el ámbito laboral, es necesario reivindicar y trabajar cada día por la igualdad salarial. Es inconcebible que por el mismo trabajo existan diferentes retribuciones en función del género.

Otro claro ejemplo de injusticia es el rol del cuidado de menores. Según datos del INE, más de un 38% de las mujeres ocupadas deja su puesto de trabajo con el nacimiento de sus hij@s, mientras que este paso solo lo da el 7,4% de los hombres. Trabajar a media jornada es para muchas mujeres la única forma de compatibilizar la vida laboral con la familiar.

Las consecuencias de esta discriminación pasan porque las mujeres sufran una contratación precaria, la desigualdad en las prestaciones por desempleo, desigualdad para acceder a puestos de responsabilidad y una mayor tasa de paro femenino. Sencillamente, no hay derecho.

En el Ayuntamiento de l’Alcora estamos inmersos en la elaboración del I Plan de Igualdad, un instrumento que ha de servir para guiar la política municipal desde sus diferentes ámbitos hacia la consecución de una igualdad real y efectiva en nuestro municipio. Por primera vez, por el 8 de marzo se ha convocado a las mujeres a una huelga general. Quiero manifestar todo mi apoyo a esta iniciativa, que se visibilice y quede claro que sin mujeres se para el mundo. Ojalá algún día este tipo de acciones no sean necesarias, ojalá no se tuviera que evidenciar lo evidente para conseguir que las cosas cambien.

*Alcalde de l’Alcora

   
1 Comentario
01

Por Domingo Dimingin 16:57 - 08.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y... Siendo eso gran verdad... El mundo también gira... Gracias a los HOMBRES. Y... Los niños...