El centro como concepto ideológico no existe. El centro es un espacio abstracto, referencial, en el que situar los votos que sirven para ganar elecciones y configurar mayorías sociales.

Pero no hay ideologías centristas, sino aspiraciones transversales destinadas a elaborar nociones programáticas. El centro es más un concepto de marketing, de praxis política, no de ideas ni de proyectos.

Cuando Zapatero decidió en el 2004 que el PSOE abandonara ese espacio electoral, sustentando su hegemonía en la izquierda radical y en los nacionalistas, o gobernando par modelos sociales minoritarios dejando a los ciudadanos perplejos, los socialistas no solo abandonaron el centro político, sino también la centralidad política. La centralidad es ese espacio del tablero político donde la sociedad construye sus relatos, sus explicaciones, sus referentes y sus significados. Es en definitiva, donde se ubican aquellos partidos con vocación de liderar un proyecto de sociedad, un proyecto de país o un proyecto de ciudad.

En Castellón, los ciudadanos no nos dieron el 24 de mayo al Partido Popular la mayoría suficiente para gobernar. Pero aquí estamos para garantizar la seguridad, la estabilidad, la centralidad y no la radicalidad ni las posiciones extremas.

A pesar de la decepción de no gobernar, seguimos creyendo que somos el partido que más se parece a la gente de Castellón y el que más se preocupa por lo mismo que le preocupa a la gente de Castellón: nuestra ciudad, nuestra libertad y el bienestar de nuestra gente.

El pleno de hoy jueves es el vivo ejemplo de ello. El único debate que se producirá en el orden del día de hoy será alrededor de una proposición del PP para activar políticas de emprendimiento en Castellón, que favorezcan el autoempleo y el apoyo a la formación de desempleados que necesitan mejorar su cualificación y sus competencias profesionales.

Por otra parte, en el despacho extraordinario se debatirá una moción del PP par mejorar la formación de nuestra magnífica Policía Local de Castellón en las tareas de atención a las víctimas de la violencia de género. Por último, las dos declaraciones institucionales que se aprobarán, a propuesta del PP, serán para pedir a la Generalitat que no cierre el aula multisensorial que atiende a niños de Castellón con diversidad funcional en el Hospital Provincial y otra en recuerdo de las víctimas de los atentados que cercenaron nuestra libertad en París y Beirut.

Castellón, libertad y bienestar ocuparán hoy el centro del debate a propuesta del único partido que ocupa la centralidad política, que no es otro que el Partido Popular. H

*Portavoz adjunto del PP en la Diputación Provincial