El verano invita más a salir a la calle, a disfrutar del tiempo libre, de los amigos y de los paseos. Estamos más joviales. El sol nos ilumina más horas. Igual que el sol brilla y nos alumbra a todos, podemos reflexionar y hacer un ejercicio más pausado, para proyectar nuestra luz, nuestra esencia. Con gestos sencillos podemos ayudar mucho, pero a veces no lo hacemos porque creemos que una gota no hace un océano. Y, sin embargo, sin cada una de esas gotas que lo forman, no habría ningún mar.

Hace cinco años creé el proyecto Solidariza tu Energía para transmitir una serie de valores de solidaridad y energía, y así ayudar a los demás, para poner mi pequeña gota de agua, pero también para darle a muchísimas personas la oportunidad de dar la suya, de encontrar una vía con la que colaborar a favor de los demás. Desde entonces, gota a gota, con la ayuda de cientos, miles de personas, hemos recaudado más de 70.000 euros con la venta de pulseras elásticas y la organización de diversos eventos. El dinero recaudado es importante porque ha posibilitado conseguir retos materiales para los colectivos a los que ha ido la recaudación, primero la Fundación Aspropace y ahora Síndrome de Down.

El pasado viernes 13 de julio celebramos nuestro quinto aniversario en Benicàssim, en el Anfiteatro Pepe Falomir, un evento en el que un centenar largo de personas se reunieron para disfrutar de una tarde llena de arte, música y diferentes actividades, y para contribuir a poner su pequeño gesto de solidaridad a favor de la Fundación Síndrome de Down. Durante el evento, los artistas Santiago Rebollida, Juan Antonio Álvarez y María Gruiñó nos guiaron para pintar, entre todos los participantes, un muro en el que reflejamos las palabras o valores con los que nos sentimos más identificados a través de una performance artística por parte de los citados artistas y el público asistente. La obra global ha sido increíble y nos permitirá crear una exposición fotográfica posterior con todo el proceso creativo. Además, aprovechamos nuestro aniversario para distinguir cinco disciplinas artísticas con cinco valores a las siguientes personas: Fuerza, para la modalidad de las artes escénicas, para Victor Antolí, impulsor de la TV movie contra el acoso escolar Nada será igual; Gracias, en el apartado de música, para el grupo Paradita Flamenca (que además actuó ese día); Ilusión, como creativa, para Marta Palau, creadora y diseñadora de la firma de ropa Emesacs; Pasión, en la modalidad de literatura, para el escritor Julio César Cano, autor de novelas como Asesinato en la plaza de la farola; y Energía, en el apartado de bellas artes, a los artistas Santiago Rebollida, María Griñó y Juan Antonio Álvarez. La gala estuvo conducida por el publicista y creativo Roberto Regal.

¿Queréis seguir formando parte de esta cadena de solidaridad infinita? Aprovechad cada oportunidad que tengáis para ayudar a los demás, por pequeña que os parezca, porque todas suman. Haced que vuestra sonrisa diaria se convierta en ventanas abiertas a los demás, en un espacio por el que brille lo mejor del verano y de nosotros mismos, el Sol y el dar.

*Creadora de Solidariza tu Energía