El Partido Popular mantiene su apoyo a la permanencia de la prisión permanente revisable en el Código Penal, frente a la proposición de ley orgánica que pretende derogar este instrumento penal y que ha sido apoyada por el resto de grupos parlamentarios del Congreso, con su voto favorable o abstención como en el caso de Ciudadanos.

La prisión permanente revisable fue incorporada al Código Penal en la reforma que realizó el Gobierno del PP en el 2015, en el convencimiento de que es un instrumento útil ante delitos gravísimos. Es conveniente constatar si se ha producido la rehabilitación, no por el transcurso del tiempo, sino acreditando que una persona que ha cometido delitos muy graves haya cumplido con el fin de resocialización.

La prisión permanente revisable no significa cadena perpetua sino un mecanismo para compatibilizar la contundencia de la respuesta penal en casos de especial gravedad con la finalidad de reeducación y reinserción de las penas de prisión en nuestro país. El debate sobre la prisión permanente revisable no tiene nada que ver con el cumplimiento íntegro de las penas, puesto que ambas son compatibles.

Y ante todo esto nos encontramos con la oposición de todos los grupos en el Congreso siendo el PP el único partido político que defiende sin complejos esta medida tan demandada por la sociedad, llegando incluso a 8 de cada 10 españoles los que apuestan por esta vía. Entre este 80% de los españoles se encuentran los padres y familiares de las jóvenes que lamentablemente están siendo noticia en nuestro país en estos últimos días por su desaparición y posterior asesinato, siendo estos familiares los que se han marcado el propósito de recoger en una campaña hasta cuatro millones de firmas para que se mantenga y aplique la prisión permanente revisable.

Por el bien de todos nosotros y el de los nuestros no permitamos que se derogue esta medida, pongámonos en la piel de estos padres que tanto han sufrido y lo siguen haciendo y hagamos un llamamiento a todas las fuerzas políticas que quieren eliminarla para que recapaciten y se sumen al 80% de la población española.

*Diputado nacional PPCS