Satisfacción por partida doble. El 2018 marcará un antes y un después en las comunicaciones por tren en la provincia. Los trenes que unen Vinaròs con Castellón pasarán de tres a 12 diarios, todos con parada en nuestro municipio. Tal vez, en el resto de la provincia no se llega a entender lo que esto supone para el Baix Maestrat. Este aumento de trenes conlleva que nuestros vecinos puedan desplazarse a Castellón, para realizar gestiones, acudir al médico o para ir a trabajar, sin tener que coger el coche, evitándose un trayecto peligroso y con mucha más comodidad. Supone que nuestros estudiantes tengan más posibilidades para ir y venir a la universidad y que, si lo desean, se ahorren el alquiler de un piso. Y supone también que los visitantes aprovechen esa facilidad para venir a conocernos.

Los alcaldes del Partido Popular de la comarca hemos hecho una presión evidente insistiendo en lo necesario que era para nuestros vecinos. Y lo hemos conseguido. De momento, es el Ministerio de Fomento el único responsable de este logro y es que no podemos olvidar que la Generalitat Valenciana se felicita por el aumento de trenes pero no contribuye a que sea posible. En muchas comunidades, los gobiernos autonómicos colaboran económicamente porque, pese a su beneficio social, son líneas que resultan deficitarias.

La otra buena es que, tras diecisiete años cerrada, la estación de tren de Alcalà de Xivert volverá a abrirse, ofreciendo a los viajeros servicio de sala de espera y recuperando su uso. El Ayuntamiento ha realizado múltiples gestiones y se ha conseguido que Adif se encargue de las obras de renovación necesarias y que el edificio vuelva a estar vivo, a lo que, sin duda, contribuirá el continuo ir y venir de pasajeros que generará el incremento de trenes entre el Baix Maestrat y Castellón.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre