Esta semana el Ayuntamiento de Castellón ha celebrado el 8 de marzo. Un día especial, pero también un día normal.

Un día especial, porque es un día para la reivindicación, para la exigencia, para la lucha por los derechos de la mujer. Un día en el que mujeres y hombres trabajamos juntos, por una igualdad plena y justa. Pero también un día normal, porque este gobierno municipal tiene marcados en lila todos los días del año. Todos los días son 8 de Marzo. Todos los días son de la mujer. Lunes, martes, miércoles… toda la semana… y todas las semanas del año, tenemos la obligación moral de levantar la voz y defender lo que es justo. Porque de lo que estamos hablando es, ni más ni menos, que de justicia.

El 8 de marzo es una fecha para la reflexión por parte de toda la sociedad, pero también para la renovación de los esfuerzos por parte de todas las instituciones políticas y sociales para luchar por la igualdad. Aún hoy, en pleno siglo XXI, el papel de la mujer no es el que le toca. Falta mucho para ser iguales en derechos y también en deberes.

Hemos de luchar por demostrar nuestra capacidad y reivindicar oportunidades. Somos invisibles a una parte de la sociedad, que nos margina y nos aparta. Pero los esfuerzos de tantas mujeres por alcanzar la igualdad, tarde o temprano, se harán realidad. Será un éxito de toda la sociedad, pero en especial de las mujeres que trabajan día a día para conseguirlo.

DEBEMOS seguir trabajando para fomentar el empoderamiento y la capacitación de las mujeres para alcanzar puestos de toma de decisiones. Las mujeres debemos dar ejemplo para que la sociedad se vea reflejada. Así conseguiremos reducir la brecha que aún hoy separa a mujeres y hombres.

El gobierno municipal ha implantado la igualdad como un valor transversal en toda la gestión del Ayuntamiento. Los presupuestos municipales del 2017 se han elaborado, por primera vez, con perspectiva de género. Y también el proceso de revisión del Plan General, porque la economía y el urbanismo son herramientas efectivas a la hora de intentar dar solución al mayor problema que todavía hoy persiste en nuestra sociedad: la desigualdad de mujeres y hombres.

El objetivo es que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se convierta en principio orientador y eje de actuación por parte de todos los departamentos municipales.

Porque todos los días son 8 de marzo.

*Alcaldesa de Castellón