Con la llegada del buen tiempo las molestias de los mosquitos se incrementan. Todos sufrimos este problema. Bien es cierto que desde las administraciones públicas debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para combatir estos insectos y plagas que puedan afectar a la salud pública, y de hecho lo hacemos. El Ayuntamiento de Castellón invierte anualmente 60.000 euros en la lucha contra los mosquitos, pero el control y la prevención tienen que ir más allá de lo público. La población también debe implicarse. Piscinas sin limpiar, platos bajo macetas con cúmulos de agua, solares sucios, vertidos, bidones que acumulan lluvia, desagües, fosas sépticas, subsuelos inundables, aljibes, balsas rurales, plantas y flores con agua, recipientes diversos abandonados y un sinfín de causas más favorecen la proliferación y agravan el problema de los mosquitos.

Es necesario que cada uno de nosotros tomemos conciencia de que tenemos que revisar nuestra vivienda y hacer que nuestros vecinos lo hagan en sus casas. La administración no puede entrar en propiedad privada. No puede vaciar tu piscina, recoger tus recipientes olvidados, tus objetos abandonados, limpiar pequeñas cisternas, lonas, platos o ceniceros en el exterior de tu casa ni vaciar el agua estancada que contiene las larvas. Lo tienes que hacer tú.

Si todos nos implicamos, seremos más eficaces contra los mosquitos. Desde el Gobierno municipal hemos dado un paso más. Hemos entrado en las escuelas para enseñar a los niños que los pequeños gestos ayudan y hemos activado campañas de prevención para concienciar a la población del importante papel que tiene en la lucha contra estos insectos. No nos dejes solos. Implícate con tu Ayuntamiento y ganaremos todos. Todos contra los mosquitos.

*Concejala socialista en Castellón y responsable de Salud Pública