En mayo del 2017 nació una nueva federación, FICA-UGT, que es fruto de la unión de dos federaciones, FIA Y MCA. Hemos apostado por hacer una gran federación de industria, para ser más eficaces a la hora de prestar servicios a los afiliados, delegados, y cualquier ciudadano que tenga problemas laborales. Esta federación lleva sectores tan importantes en la provincia de Castellón como el azulejo, químicas, energía, agricultura, metal, madera etc..

Es un momento crucial donde la crisis la hemos dejado atrás, pero seguimos con problemas de empleo, aunque es cierto que está creciendo, pero no como quisiéramos. Los salarios no son precisamente altos --mas bien lo contrario--, muchos convenios estancados y condiciones laborales pésimas. Hemos retrocedido varios años, y eso lo notamos en las visitas que muchos compañeros nos cuentan cuando vienen al sindicato a realizar consulta. Por eso es importante tener delegados en todas las empresas, y así estar informado de todos los derechos a los que nos asiste el estatuto de los trabajadores y el convenio colectivo al que uno pertenece, así como la ley de prevención de riesgos laborales. Después, evidentemente, no podemos hacer dejación de esos derechos. Aunque somos conscientes de las dificultades que entraña el exigirlos, ante las presiones que se reciben en función de la situación del trabajador, contratos temporales, etc.

Puedo decir claramente que, en las empresas en las que hay delegados o comité de empresa gozan de mejores condiciones laborales, gracias a compañeros que dan la cara por todos los demás, y que tan difícil es este trabajo, pero que gracias a ellos existe un control a las empresas que nos otorga la ley y tenemos que aprovechar, ya que de no ser así, estamos perdiendo muchos derechos que no conocemos.

Muchos pregonan lo contrario (y que es hasta cierto punto normal), pues tienen otros intereses, que son opuestos a los de los trabajadores. Somos el único freno al abuso laboral, los trabajadores debemos mantener la unidad, es la única fuerza posible que tenemos y esto lo sabemos todos. Muchos están locos por quitarnos de en medio para convertir el mercado laboral en una jungla donde los perjudicados vamos a ser los de siempre. Es de justicia reconocer que en muchas empresas la dirección se ha dado cuenta que el diálogo y la negociación es la mejor fórmula para que los resultados sean buenos para la entidad y para los trabajadores. En estas empresas por cierto, la representación sindical, y concretamente de nuestra federación, FICA-UGT, es amplia, y la afiliación, numerosa. Por algo será.

Esta sociedad avanza mucho, pero laboralmente no, tendremos que cambiar esta dinámica y no esperar a estar peor de lo que estamos. No olvidemos que lo que tanto costó conquistar se nos va poco a poco sin darnos cuenta. Dentro del marco laboral seguimos teniendo problemas muy fuertes, ya que esta crisis ha traído modificaciones laborales muy importantes, junto a rebajas salariales, lo que comporta una precariedad laboral. Ya es hora de hacer un punto y aparte y empezar a revertir esta situación. Tenemos que aprender de la época de crisis, y saber que los trabajadores debemos defender nuestros derechos laborales todos juntos, para poder tener unas condiciones óptimas en nuestros centros de trabajo y un salario digno y acorde con la realidad de las empresas.

Es un buen momento para empezar las negociaciones de los convenios y reivindicar aumentos salariales y condiciones de trabajo justos; así pues, es la oportunidad de colaborar con los delegados en las empresas y con el sindicato para ayudarnos a que esto sea una realidad. Desde esta nueva federación FICA-UGT, estamos convencidos que, entre todos, lo vamos a acabar consiguiendo.

*Secretario Territorial de FICA-UGT Comarques del Nord