Este mes celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La lucha es continua, pero no está de más reflexionar durante un día sobre este asunto que se cobró 38 víctimas mortales hasta octubre. Los socialistas rechazamos esta perversa forma de desigualdad pasando de las palabras a los hechos: tras acceder al gobierno de Almassora creamos la Concejalía de Igualdad para recuperar estas competencias municipales dotándolas de presupuesto. La lucha, defendemos, debe ser tarea indelegable de todas las administraciones.

Hemos sentado las bases para que Almassora sea un municipio libre de violencia de género. Una de las primeras actuaciones que llevé a cabo fue la firma del convenio Viogen para coordinar a Policía Local y Guardia Civil y proporcionar a las víctimas y sus hijos protección integral. También los Servicios Sociales trabajan con las fuerzas de seguridad para acompañar y asesorar a mujeres maltratadas.

Pero el foco de atención está en la educación. Son las familias, colegios, medios de comunicación, todos, los que debemos inculcar los valores de la igualdad y el respeto. Actuar sobre la infancia es el modo de prevenir situaciones de violencia de las que más tarde solo cabrá abochornarse como sociedad. Sirvan estas líneas como llamamiento a la unión entre las administraciones con el recuerdo permanente a las víctimas. H

*Primera teniente de alcalde de Almassora