Ayer éramos cientos de gritos exigiendo en Valencia una acogida real y humana a los refugiados, a esas miles de personas que huyen de las guerras y de la miseria. Exigiendo a los gobiernos que derroquen la Europa Fortaleza, que se derriben los muros y que todos los estados prioricen a las personas con una nueva política de asilo y migración europea. Una sociedad decente no puede tolerar las travesías de la muerte que están sufriendo miles de personas que escapan del terror. El compromiso de los gobiernos de acoger a los refugiados debe ser contundente y cumplirse. También tienen que afrontar las causas que están provocando estos masivos desplazamiento, desde la solidaridad, la responsabilidad, la cooperación internacional para el desarrollo, desde la humanidad y con la defensa y máximo respeto a los derechos humanos.

La ciudadanía debería ser un constante movimiento en solidaridad con todos los derechos humanos. Como en la igualdad y defensa de la vida de las mujeres. He estado también en Madrid apoyando a las mujeres que mantienen la huelga de hambre en la Puerta del Sol contra la violencia de género y exigiendo al gobierno un Pacto de Estado para acabar con este terrorismo. Este año, en solo dos meses, ya han sido asesinadas 16 mujeres. Las terribles estadísticas hablan de casi 900 mujeres asesinadas desde 2003. Y en estos datos no se incluyen otras víctimas como son nuestra infancia, el suicidio de las mujeres que sufren violencia machista o quienes pierden la vida tras largos periodos de heridas y graves secuelas.

Es muy urgente que todas las instituciones y la ciudadanía se unan para luchar contra el terrorismo machista. En noviembre el Congreso sentó la base para un Pacto de Estado. Ahora, los parlamentos como el vasco o el valenciano han aprobado esta petición y urgencia. Este fin de semana la Generalitat y la Junta de Andalucía han solicitado una Conferencia de Presidencias Autonómicas para poner en marcha ya el Pacto de Estado, como se hiciera con el terrorismo, con la participación de todas las Administraciones Públicas. La protesta de las Mujeres de Sol, que llevan ya 15 días en huelga de hambre, ya cuenta con el apoyo masivo de colectivos ciudadanos, de grupos políticos y de alguna institución. Sumémonos toda la sociedad, queremos vivas e iguales a las mujeres.

*Periodista